El Gobierno ha trasladado a las Comunidades Autónomas la propuesta que entre otras cosas desarrolla la Ley de Bienestar Animal en relación con los perros PPP, los cursos de formación para propietarios y los seguros de responsabilidad civil, que serán obligatorios para todos los perros independientemente de su raza, de su tamaño y de su nivel de peligrosidad.
Aunque la polémica Ley de Bienestar Animal (LBA) entró en vigor a finales del mes de septiembre del pasado año 2023, tras los parones electorales algunos de los artículos de la LBA todavía se encuentran a la espera de ser desarrollados normativamente, entre ellos los referentes al Seguro de Responsabilidad Civil, que se pretende que sea obligatorio para todos los perros, los cursos de formación para propietarios o el examen para los Perros Potencialmente Peligrosos (PPP).
En este sentido la agenda del Gobierno pasa por presentar a lo largo de este mes de julio una propuesta de texto que desarrolla un total de 25 artículos de la Ley de Bienestar Animal, con el fin de que las Comunidades Autónomas tengan todo el mes de agosto para poder hacer sus alegaciones y que en el último trimestre del año el Real Decreto pueda encontrarse listo para aparecer publicado en el BOE.
Perros Potencialmente Peligrosos
En relación con los PPP la propuesta del Gobierno es que los perros de razas consideradas potencialmente peligrosas puedan dejar de tener esta calificación cuando superen una rigurosa prueba de aptitud.
Estas pruebas se realizarían a la edad de 12 meses, las llevarían a cabo expertos y profesionales del comportamiento canino debidamente autorizados y, además, quedarían inscritas en el registro de identificación de los perros.
En el caso de que los animales no superen esta prueba, el Gobierno propone que se mantenga la calificación PPP y que se restrinja su reproducción.
Qué pasará con los seguros
El Seguro de Responsabilidad Civil también está siendo motivo de mucha polémica y de muchas falsas informaciones. En este sentido la propuesta del Gobierno es fijar las coberturas del seguro en 100.000 euros, siendo obligatorio que las pólizas estén vigentes durante toda la vida del animal e independientemente de cuál sea su raza, su tamaño y de que sea PPP o no lo sea.
Una vez se publique la norma que desarrolle la Ley de Bienestar Animal la suscripción de los seguros será obligatoria en un plazo máximo de seis meses. Lo que todavía está por definir es qué sucederá con aquellos animales que no se encuentren cubiertos por ningún tipo de seguro y si habrá sanciones o no para los propietarios.
Cursos de formación
La Ley de Bienestar Animal recoge que los propietarios de perros estarán obligados a cumplimentar un curso de formación, un curso que se establece que será gratuito, podrá realizarse de forma online y tendrá validez indefinida. Este tipo de cursos serán obligatorios transcurridos seis meses de la entrada en vigor del futuro Real Decreto que desarrolle la Ley de Bienestar Animal.
Por otro lado, este tipo de cursos de formación no serán obligatorios para veterinarios y para aquellos profesionales relacionados con la conducta y el comportamiento canino.
Finalmente, el Gobierno quiere continuar manteniendo las limitaciones a la cría de perros, dejando abierta esta posibilidad tan sólo a criadores profesionales, aunque en el caso de “reproducción accidental” se establecerá que los cachorros sean inscritos previa autorización excepcional de los ayuntamientos en los que residan los titulares de los perros, una circunstancia excepcional que no podrá repetirse a lo largo de los siguientes tres años.
Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.
Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.
Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.
Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.
Necesito un seguro que me cubra a dos perros, un macho de 12 años y una perra de 10 que está esterilizada, o dos seguros independientes.
Ambos perros son mestizos y solo salen a pasear y con su correa.
Sólo tienes que entrar en el siguiente enlace: https://www.terranea.es/seguros-para-perros.aspx
No te llevará más de un minuto tarificar y elegir el seguro para perro que más se ajuste a lo que buscas