El Flyball (“pelotas voladoras”) comenzó en Estados Unidos a comienzos de los años setenta y de allí rápidamente se extendió a Gran Bretaña y Australia, contando en la actualidad con competiciones de ámbito nacional e internacional. En este deporte que incluye carrera y salto de vallas participan equipos formados por cuatro perros con sus respectivos “guías”.
Hay actividades deportivas donde perros y dueños compiten en parejas –Agility, Canicross, etc-, pero en Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, principalmente, está ganando adeptos el Flyball, el primer deporte donde perros y humanos compiten agrupados en equipos.
¿Qué es el Flyball y en qué consiste?
Cada “team” de Flyball (“pelotas voladoras”) está compuesto por cuatro perros y cuatro guías, uno de lo cuáles ostenta el título de “capitán”. Según el reglamento del Kennel Club y de forma opcional cada “team” puede contar con dos guías y dos perros de reserva y un recogedor de pelotas.
Además, cada equipo debe disponer de un “líder” que estará encargado de la caja de Flyball y cuya misión es asegurarse que siempre hay dispuesta una pelota para el siguiente perro. El ganador es el equipo que consigue que sus cuatro perros atraviesen antes la línea de meta con la pelota en la boca y sin cometer infracciones.
Las dos pistas de competición del Flyball son rectas, paralelas y cuentan con cuatro vallas u obstáculos que deben ser superados a la ida y a la vuelta. Son ocho obstáculos en total con una altura que en función de los perros puede oscilar entre los 17 y 35 centímetros.
Tras la salida, dirigida por semáforo como la F-1, cada uno de los cuatro perros debe llegar a la caja de Flyball, presionar el dispositivo para poder tomar la pelota que sale disparada, superar los obstáculos y regresar en el menor tiempo posible.
Según el reglamento de Flyball son descalificados aquellos perros que llegan a la línea de meta sin la pelota en la boca o los que salen antes de que el anterior perro haya completado su carrera. En ningún momento los “guías” pueden interferir en las carreras o entrar en el espacio de competición.
¿Qué perros pueden practicar Flyball?
Desde un punto de vista competitivo todas las razas caninas son adecuadas para practicar el Flyball, salvo lógicamente las braquicéfalas que por sus características físicas tienen problemas para correr y soportar esfuerzos físicos.
Al tratarse de un deporte que incluye carreras y salto de obstáculos lo habitual es que las razas más empleadas en el Flyball sean las mismas que se utilizan en el Agility.
¿Cuál es el origen del Flyball como deporte para perros?
El Flyball comenzó en Estados Unidos a principios de los años setenta, cuando su creador -Herbert Wegner- lo mostró por primera vez en el famoso programa televisivo de Johnny Carson. Desde entonces su desarrollo ha sido tan rápido que el Flyball ya cuenta con federaciones en algunos países y competiciones de ámbito nacional e internacional.
Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.
Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.
Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.
Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.