Cómo conducir por los carriles adicionales o antiatascos

En periodos con grandes volúmenes de desplazamientos por carretera es habitual ver habilitados carriles adicionales que ayudan a evitar o reducir los atascos. Muchos los hemos tenido que usar en alguna ocasión pero no siempre lo hemos hecho de la manera correcta. Para que no cometas ninguna infracción si vas a utilizar uno de estos carriles antiatascos te dejamos unas recomendaciones para saber cómo circular en ellos.

Cómo conducir por los carriles adicionales y evitar atascos

El verano ya ha comenzado y con él los desplazamientos vacacionales. Con la crisis del coronavirus aún latente este año está previsto que aumente el turismo nacional y, como consecuencia, las carreteras podrán saturarse todavía más de coches.

Cuando se produce un exceso de la circulación de tal magnitud que el tráfico se colapsa los agentes de tráfico proceden a la instalación de carriles adicionales para dar fluidez.

Lo más habitual es que estos carriles adicionales se instalen en carreteras convencionales,autovías y autopistas. En el primero de los casos, aquellas vías con dos carriles y doble sentido de circulación se aprovechan los arcenes y se añade un carril extra dividido del resto mediante conos. En el caso de las autovías y autopistas se utiliza un carril del sentido contrario e igualmente se delimita con conos.

Sin embargo, pese a lo común de este tipo de carriles adicionales durante los periodos vacacionales, la Guardia Civil se ha hecho eco de que muchos conductores no saben cómo hacer uso de ellos de forma correcta.

Cómo conducir en un carril adicional

Antes de entrar a explicar cómo se debe hacer uso de los carriles adicionales es conveniente recordar que cuando uno de estos carriles antiatascos esté instalado deberá estar señalizado con suficiente antelación para poder incorporarnos a él de manera segura.

Una vez dentro, debemos tener en cuenta que para circular por un carril adicional existen una serie de normas de obligado cumplimiento que afectan al tipo de vehículo que puede circular, los límites de velocidad y la iluminación del vehículo.

En lo relativo al tipo de vehículos que pueden circular por un carril adicional debemos diferenciar entre carreteras convencionales y autopistas y autovías. En este sentido, cualquier vehículo podrá hacer uso de estos carriles cuando se circule por una vía convencional. Por el contrario, si se trata de una autopista o una autovía, en las que se circulará en sentido contrario, el código de circulación establece que solo los turismos sin remolque y las motocicletas estarán autorizadas.

Por otro lado, existe un límite de velocidad común cuando circulemos tanto por carreteras convencionales como por autopistas y autovías. Como norma general, la velocidad máxima permitida en un carril adicional será de 80 km/h. A su vez, y dado que estos carriles se instalan para mejorar la fluidez del tráfico, también existe un límite inferior. De esta manera, en un carril adicional deberemos circular por lo menos a 60 km/h.

En cuanto a la iluminación, en ambos tipos de carriles adicionales será obligatorio el uso las luces de cruce para todo tipo de vehículos tanto de día como de noche.

Otros carriles antiatascos

Los carriles adicionales no son el único sistema antiatasco con el que cuentan los responsables de tráfico. Para ello, existen otros tipos de carriles que ayudan a descongestionar el tráfico y mejorar la circulación.

El primer ejemplo de carriles antiatasco son los carriles reversibles. Esta solución es una versión urbana del carril en sentido contrario. Los carriles reversibles se pueden habilitar tanto para un sentido como para el contrario según las necesidades de la circulación.

En estos carriles el sentido de la circulación viene marcado por semáforos cuadrados ubicados sobre los carriles reversibles y sus anexos y se iluminan con una flecha verde o una cruz roja.

A pie de calle, los carriles reversibles se reconocen por sus marcas viales, una línea discontinua doble a cada lado del carril y las flechas con dos puntas.

En este caso hay dos normas para circular. La primera es llevar encendidas las luces de cruce mientras que la segunda es la prohibición de invadir el carril del sentido contrario. Por su parte, el límite de velocidad lo estable la propia vía.

Otro ejemplo de carril antiatasco son los carriles Bus-VAO o destinados a Vehículos de Alta Ocupación. Esto es, que los vehículos destinados al transporte de pasajeros tienen prioridad de uso en momentos de mucho tráfico.

De esta manera, el carril Bus-VAO está reservado para motocicletas, turismos, vehículos mixtos y autobuses. Además, desde el año 2015 los vehículos eléctricos y algunos híbridos enchufables con distintivo “Eco” y un solo ocupante también podrán circular por estos carriles.

Por el contrario, los camiones, los articulados, los turismos con remolque, las bicicletas y los ciclomotores tienen prohibida la circulación.

Cómo conducir por los carriles adicionales o antiatascos

Los carriles Bus-VAO, a diferencia del resto, son fijos aunque las autoridades pueden determinar el número de carriles habilitados, su sentido de circulación, el horario de uso y el mínimo de pasajeros.

En cuanto a la velocidad máxima, será la vía principal la que establezca este límite.

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