Cómo reducir el consumo de una cámper

Lanzarnos a un viaje sin diseñar previamente la ruta, sin revisar adecuadamente nuestro vehículo y sin seguir los mantenimientos adecuados, nos supondrá un innecesario incremento en el consumo de gasoil. Además, durante el viaje deberemos cumplir con las técnicas de conducción eficiente que nos hablan, entre otros consejos, de escasa agresividad al volante, de no superar las velocidades máximas y de emplear el freno motor.

El incremento en el precio del diésel, incluso con las bonificaciones que inicialmente estarán operativas hasta el próximo mes de junio, obliga a que los caravanistas diseñen muy bien sus itinerarios y adapten sus hábitos de conducción con el objetivo de conseguir los mejores consumos posibles.

En este sentido las potencias de los motores, los diferentes coeficientes aerodinámicos (no es igual una perfilada que una capuchina) y la instalación de elementos que incrementen el rozamiento, puede provocar que los consumos de combustible sean muy dispares entre vehículos.

En el caso de las autocaravanas podemos establecer que la potencia media ronda los 130 CV, lo que se traduce en un consumo que puede oscilar entre 11 y 12 litros en circunstancias normales, teniendo en cuenta que la velocidad máxima de estos vehículos no puede superar los 120 km/h.

En los vehículos de nueva generación hay que sumar al combustible el consumo de AdBlue, pero a cambio también hay que contabilizar que estas mecánicas ofrecen unas prestaciones más optimizadas y, además, disponen de tecnologías que contribuyen a reducir el consumo de gasoil.

En este contexto conocer y aplicar la sabiduría que otorga la experiencia a la hora de ahorrar combustible es cada vez más necesario para nuestro bolsillo. Por esta razón brindamos cuatro consejos de conducción eficiente que nos ayudarán a que el depósito de nuestro vehículo realice más kilómetros.

Mantén la cámper en estado óptimo

Un correcto mantenimiento y una buena puesta a punto de la cadena cinemática es vital para ahorrar combustible y al mismo tiempo disponer de los mejores niveles de fiabilidad y seguridad en nuestros viajes.

Es aconsejable eliminar periódicamente los residuos acumulados en el motor con el objetivo de optimizar la combustión, al tiempo que hay que revisar el estado y el funcionamiento de suspensiones, pastillas y zapatas de freno, etc.

consumo de cámper

El mantenimiento de los filtros de aire es también básico cuando el objetivo es reducir consumos. Un aire más limpio en el conducto de admisión nos permitiráobtener todo el potencial del motor con un adecuado gasto de combustible.

Ni que decir tiene que la lubricación tiene que cumplir con todos los requisitos para evitar rozamientos innecesarios. Cambiaremos los lubricantes en los periodos de tiempo señalados por el fabricante y siempre escogeremos productos de la máxima calidad y en función de la estación del año.

Detén el motor en las paradas largas

Es frecuente que durante el trayecto realicemos alguna parada imprevista para comprobar la ruta, ir al baño o asegurarnos de algún detalle del vehículo. En estos casos siempre detendremos el funcionamiento del motor, porque no tiene sentido mantener la mecánica al ralentí durante unos minutos.

reducir el consumo de cámper

Como sucede con los turismos o con las furgonetas de uso profesional el sistema Start&Stop también se encuentra presente en muchos vehículos camper, entrando en funcionamiento en paradas cortas con el objetivo de ahorrar combustible. Cuando la parada sea de mayor duración apagaremos el motor y no lo encenderemos hasta que se reanude la marcha.

Dado que viajamos a bordo de nuestra propia casa, cuando las paradas vengan motivadas por cuestiones de alta densidad de tráfico, quizá sea aconsejable buscar un área de servicio donde esperar en parado a que dichas condiciones mejoren.

Utiliza el freno motor

Emplear el freno motor es, además de una herramienta vital para cuidar el sistema de frenado y un elemento fundamental desde el punto de vista de la seguridad, un método de ahorro de combustible.

Se calcula que en una autocaravana en orden de marcha un correcto empleo del freno motor puede traducirse en un ahorro de combustible del 2%, a lo que habría que sumar el ahorro en pastillas y neumáticos.

Hablando de neumáticos no debemos olvidar circular siempre con las presiones adecuadas, ya que unas ruedas bajas de aire suponen un obstáculo a la rodadura y por tanto causa de un mayor consumo.

Conduce suave y de forma progresiva

Un vehículo camper no está diseñado para correr. Esto significa que los conductores de autocaravanas deben llevar el motor en un régimen de revoluciones bajo, evitando acelerones y aprovechando los accidentes del terreno para explotar al máximo la inercia de sus vehículos. Esta es una ley básica de la conducción eficiente.

reducir el consumo de autocaravana

Circular a velocidades adecuadas a la carretera por la que se transita, evitando frenadas excesivas y sin sobrepasar la velocidad máxima puede reducir el consumo hasta un 20%.

Además, una buena conducción debe apoyarsesiempre en los sistemas de velocidad de crucero que incorporan los vehículos más modernos, sobre todo cuando se circula por autovía o autopista.

En otro tipo de vías, con fuertes pendientes, curvas, zonas urbanas, etc, un conductor experimentado que sepa manejar bien los cambios seguramente sea capaz de imponerse a los sistemas electrónicos.

seguro autocaravana
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.