La compra de vehículos diésel sigue siendo una elección inteligente

Con las nuevas normativas medioambientales sobre emisiones y con el anunciado incremento en el precio del gasoil, la compra de vehículos diésel se ha convertido en una adquisición incierta para muchos potenciales compradores. Sin embargo, la evolución de los motores de nueva generación, los consumos reducidos, la extensión del Plan Renove y la marcha atrás del Gobierno a la hora de aplicar más impuestos al combustible, hacen todavía muy interesante la elección de un vehículo diésel.

Las nuevas normativas medioambientales y la situación de incertidumbre que pesa sobre el diésel están haciendo que muchos potenciales compradores duden sobre si la adquisición de un vehículo de gasoil es una decisión acertada o equivocada.

En su favor hay que decir, sin atender a consideraciones económicas e impositivas relacionadas con el precio de este combustible, que los vehículos diésel de nueva generación incorporan sistemas de filtraje y mecánicas optimizadas que contribuyen a disminuir de manera importante los niveles de emisiones contaminantes, con lo que en algunos casos pueden llegar a equipararse con los motores híbridos y con las mecánicas gasolina de última generación con altas potencias.

Menos consumo y menos emisiones

El diésel tiene una capacidad de explosión menor que la gasolina, generando por esta razón una mayor cantidad de Nox y de otras partículas. Sin embargo, al ser inyectado se produce una combustión que es capaz de mover el motor con una menor cantidad de combustible, lo que sirve para reducir la producción de CO2.

Además, en los nuevos motores con Sistema de Reducción Catalítica (SCR) la presencia de AdBlue y los sofisticados filtros de partículas purifican los gases nocivos, principalmente Nox, por lo que se reducen las emisiones al exterior.

Por otro lado, los vehículos diésel actuales tienen un consumo muy reducido llegando en algunos casos a un gasto de 4 Litros/100 km, logro que ningún motor de gasolina consigue realizando una conducción eficiente a velocidades medias.

Optar por un coche diésel permite realizar entre 800 y 1.000 kilómetros con un solo depósito, lo que sitúa su consumo medio entre un 15 y un 20% por debajo de un modelo equivalente en gasolina.

Los expertos calculan que cuando los desplazamientos son cortos y en entornos urbanos los vehículos eléctricos o híbridos son muy aconsejables, mientras que si por el contrario se realizan más de 20.000 kilómetros anuales y la mayor parte por carretera el diésel sigue siendo una alternativa a tener en cuenta.

2021 un año de novedades

Para conseguir el apoyo del PNV y tras la incertidumbre de estos últimos meses, finalmente el Gobierno ha tenido que renunciar al incremento de la tasa impositiva del diésel que inicialmente se contemplaba en los Presupuestos Generales para 2021.

La bonificación del diésel se mantendrá al menos durante el próximo año, lo que en términos reales supondrá un ahorro de aproximadamente 2,3 euros para los vehículos que tengan depósitos grandes (en torno a 50 litros).

Por otro lado, se espera la renovación del actual Plan Renove del que tan solo se han asignado 28 de los 250 millones previstos. Por esa razón el Gobierno plantea una prórroga que permita a los vehículos adquiridos en 2021 seguir beneficiándose de estas ayudas.

Gracias a esta prórroga los vehículos diésel tendrán también subvención, siendo únicamente necesaria la entrega de un vehículo con más de diez años.

Por último, hay que recordar que el 2021 traerá un endurecimiento del protocolo WLTP que supondrá que las emisiones de los vehículos se medirán de manera más estricta. Este cambio, unido a un nuevo gravamen en el impuesto de circulación, llevará a incrementar el precio a pagar por emisiones contaminantes, circunstancia que supondrá que el precio de los vehículos diésel suba hasta 1.700 euros.

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