Controles de RoadPol: Sanciones a uno de cada cuatro camiones

La campaña de verano de RoadPol se ha cerrado con 427.100 camiones controlados y un total de 102.300 sanciones, lo que significa que casi uno de cada cuatro camiones circulaba con algún tipo de infracción. En esta ocasión las policías europeas han trabajado junto a la Autoridad Laboral con el fin de detectar a los conductores desplazados que incumplen la normativa social y salarial vigente. 

La Comisión Europea alerta de que las policías europeas -RoadPol- encargadas de controlar el tránsito de vehículos de transporte en la Unión Europea, han comprobado en el transcurso de las últimas inspecciones en carretera que al menos uno de cada cuatro camiones europeos -un 24% concretamente- circula cometiendo algún tipo de infracción a la legislación vigente. La nota positiva es que en los controles efectuados en febrero el porcentaje de infractores superó el 30%. 

Durante la campaña de verano los agentes de RoadPol controlaron más de 427.100 camiones y casi 233.900 autobuses, detectándose un total de 120.000 infracciones de las cuales al menos 102.300 tuvieron a camiones de mercancías como protagonistas.  

En este sentido los datos de RoadPol apuntan que en un total de 2.200 camiones y 130 autobuses se detectaron durante las inspecciones fallos graves para la seguridad de los vehículos, lo que motivó la prohibición de continuar circulando y la obligatoriedad de subsanar las deficiencia o trasladar las mercancías o viajeros a otros vehículos. 

seguro vehículo industrial

La mayor parte de las infracciones detectadas estuvieron relacionadas con una velocidad excesiva, presencia de deficiencias técnicas, falta de documentación obligatoria en el vehículo o en el conductor, no utilización de los cinturones de seguridad e incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso. 

En relación con los tiempos de trabajo al menos 13.714 de los conductores controlados por RoadPol circulaban incumpliendo las normas. Por esta razón las sanciones por un mal uso del tacógrafo sumaron 11.662, detectándose además 454 manipulaciones intencionadas de estos aparatos de control. 

En esta ocasión los agentes de RoadPol han trabajado en colaboración con la Autoridad Laboral Europea, entidad cuyo objetivo es hacer cumplir las normas de movilidad en el trabajo, sobre todo en el caso de los conductores desplazados. En este punto hay que recordar que las condiciones sociales y salariales de los conductores que trabajan en países distintos al suyo de origen, deben ser las mismas que las de los trabajadores del país de destino para evitar que exista una competencia desleal entre empresas. 

Por último, los controles en carretera sirvieron para detectar 376 conductores que conducían bajo la influencia del alcohol y 36 por drogas. 

Seguro para camiones
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *