El Ministerio de Defensa no encuentra perros militares

Un contrato del Ejército de Tierra para la adquisición de siete perros adiestrados en seguridad y combate y en detección de explosivos ha quedado desierto porque ninguna empresa se ha presentado a la licitación. El precio del contrato de adquisición era de 38.200 euros e incluía también la compra de material. En la actualidad los perros militares que prestan servicio en nuestras Fuerzas Armadas dependen del CEMILCANDEF. 

Un contrato del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra para la adquisición de siete perros adiestrados por un valor de 38.200 euros, ha quedado desierto porque ninguna empresa se ha presentado a la licitación.  

La explicación a este hecho es que el presupuesto que manejaba el Ministerio de Defensa es muy inferior al coste que actualmente tiene un perro adiestrado, sobre todo cuando entre los criterios de valoración el 70% tenía que ver con el precio de venta del animal. 

Según el pliego de condiciones el Ejército de Tierra necesita adquirir siete perros, dos especializados en seguridad y combate y el resto en detección de explosivos. La urgencia viene dada porque próximamente se convocarán los cursos de Guía de Perros y el Ministerio de Defensa pretendía que los canes ya estuvieran en activo para que pudieran participar en dichos cursos.

En la licitación se admitían distintas razas (pastor alemán, pastor belga malinois y labrador retriever), ejemplares que además debían cumplir con todos los estándares de raza establecidos por la Federación Cinológica Internacional. Por otro lado, cada uno de los perros debía tener un “periodo de garantía” de 40 días. 

En el ámbito del Ministerio de Defensa el CEMILCANDEF es el centro encargado de todos los asuntos (adquisición, cría, enseñanza, adiestramiento, equipamiento, formación de guías, etc) relacionados con las unidades de equipos caninos que forman parte de las Fuerzas Armadas, además de ser el responsable de elaborar las normas técnicas que rigen el empleo de los perros militares. 

En concreto el CEMILCANDEF cuenta con perros especializados en seguridad y combate, un tipo de intervenciones que comprende la búsqueda, detección, localización, marcaje y neutralización de intrusos, así como la realización de patrullas preventivas de seguridad y control. 

Por otro lado, junto a los perros detectores de explosivos de todo tipo también hay que contar con los denominados “perros de intervención”, que se integran en unidades operativas preparadas para actuar en zonas urbanizadas, subterráneas o en misiones aerotransportadas. 

Además, el CEMILCANDEF imparte un curso específico de formación en Soporte Vital Canino en Combate, cuyo objetivo es adiestrar en el tratamiento y evacuación de los perros militares que puedan resultar heridos durante el transcurso de una misión. 

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.