Las ventas de coches usados “jóvenes” crecieron entre enero y marzo

Las ventas de concesionarios sostienen al mercado de turismos nacional, en el que las ventas entre particulares caen, gracias a las automatriculaciones y los vehículos “kilómetro 0”, potenciando las ventas de usados con menos de tres años. 

venta de turismo de segunda mano en un concesionario

Según los datos registrados por la consultora MSI para la patronal de los concesionarios (FACONAUTO), las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano han aumentado un 2,5% entre los meses de enero y marzo si lo comparamos con el mismo trimestre del año pasado, tras haber llegado a las 473.984 unidades vendidas.

Aunque durante el pasado mes de marzo, de hecho, las ventas llegaron a caer un 11,2%, con sólo 156.548 unidades. Unos datos que, en conjunto, sitúan las previsiones anuales de ventas en el sector en más de 2 millones de unidades vendidas cuando finalice 2018. Dato que supondría un crecimiento del 4,7% respecto al pasado ejercicio.

Desde FACONAUTO han tildado este comportamiento del mercado de vehículos de “plano”. Sobre todo debido a que las ventas entre particulares han caído un 0,3% respecto al pasado ejercicio, alcanzando el 51,1% del total de ventas, entre enero y marzo de este año 2018. Al mismo tiempo que otro de los principales canales de venta de vehículos, el de los compra-venta, caía también un 0,3% en el acumulado del primer trimestre.

De esta forma han sido las ventas realizadas por los concesionarios las que estarían manteniendo a flote el buen estado del mercado de vehículos, habiendo logrado crecer un 24,1% en lo que llevamos de 2018. O lo que es lo mismo, habiendo llegado a las 90.475 unidades vendidas. De forma que el 19,1% de todas las transferencias de turismos y todoterrenos que han tenido lugar este 2018 han sido acaparadas por este canal de venta.

La situación actual del mercado de vehículos español, en el que despunta el gran número de automatriculaciones y ventas de vehículos de “kilómetro 0” estaría, de este modo, favoreciendo las transacciones de coches usados “jóvenes”. Es decir, aquellos que en su mayoría se venden en los concesionarios. De modo que las transferencias de modelos de hasta tres años de antigüedad han aumentado hasta un 16,1%. Mientras que los vehículos vendidos con de tres a cinco años han acaparado hasta un 15% del total de las ventas. Mientras que, por contra, los coches de entre seis y diez años han bajado en ventas un 18,1%. Y los de más de diez, que todavía acaparan el 59,3% de las ventas, crecieron sólo un 2,5%.

Y si de combustibles hablamos, destaca que los vehículos diésel continúan copando el mercado. De hecho en este primer trimestre de 2018 sus ventas han crecido un 2,3%, copando el  64,8% del total de ventas. Mientras que los gasolina llegaron al 34,4% del total, tras crecer otro 2% de enero a marzo.

El director de Comunicación de FACONAUTO, Raúl Morales, ha señalado que “en un mercado de ocasión ‘cualificado’, son los coches de menos de cinco años los protagonistas, y eso es justamente lo que está pasando actualmente en nuestro país. Es además la tendencia que debería primar, en detrimento de los usados antiguos, como ocurre en otros países relevantes de nuestro entorno”.  Añadiendo que “los conductores, en muchos casos, cambian su intención de compra cuando se acercan al concesionario y se decantan por estos usados “jóvenes”, por la garantía, por el precio, por la disponibilidad y porque responden a sus necesidades de seguridad y de medioambiente”.

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