¿Cuánto cuesta mantener un caballo?

La compra y mantenimiento de un caballo puede suponer para los propietarios un serio problema económico. No sólo habrá que tener en cuenta el desembolso inicial, que depende principalmente de la raza y el linaje del animal, sino que tendremos que añadir gastos de alimentación, veterinarios y de entrenamiento.

La compra y mantenimiento de un caballo puede parecer una actividad al alcance de todos los bolsillos, pero nada más lejos de la realidad. La cuantía económica necesaria para mantener a un caballo nos puede provocar algún apuro financiero si no estamos preparados.

Para tener a nuestros animales correctamente mantenidos y planificar correctamente los costes que tendremos que afrontar vamos a repasar sus necesidades diarias y a valorarlas económicamente, así tendremos totalmente controlados los gastos de adquisición y mantenimiento de un caballo.

¿Cuánto cuesta un caballo?

Para la compra de un caballo hay que tener en cuenta la raza y las características físicas del animal, así como la ascendencia y el linaje. Los animales de alta calidad tendrán siempre un mayor coste económico. Lo mejor en estos casos es buscar a nuestro animal en ganaderos correctamente registrados, que tienen la obligación de cumplir la ley de bienestar animal, con lo que nos aseguraremos de adquirir un animal sano, bien alimentado y con unas cualidades específicas según su raza.

En cuanto a los precios de cada ejemplar, lo cierto es que las sumas varían. Es un mercado, como la mayoría, que puede fluctuar, pero el precio de partida de un ejemplar suele partir de los 1.500 euros y su precio medio suele rondar hasta los 4.000 euros. A partir de ahí, los precios pueden dispararse hasta cifras astronómicas o de auténtica fantasía, en función de diversos factores:

caballo pura raza española PRE de color blanco

Cuánto cuesta cada raza de caballo:

Hay muchas razas de caballos con características muy definidas en función de las mismas. Es decir, mientras que algunas razas como los pura sangre ingleses son habituales de las carreras, otras como los caballos andaluces suelen estar más dedicados a la doma clásica. Y lo mismo sucede con el salto. Los caballos actuales son el resultado de siglos de especialización. Y mientras en la antigüedad muchos caballos eran usados en la agricultura como ganado de trabajo, o para la caballería en la guerra, en la actualidad hay razas que destacan principalmente por las categorías deportivas en las que compiten.

Algunos de los precios más disparatados y que más eco han tenido en la prensa han sido principalmente caballos de carreras. Una disciplina con gran tradición y en la que además se mueve mucho dinero debido a las apuestas deportivas.

Por eso determinados caballos que se venden como caballos de competición alcanzan aún mayores precios. Ya que cuentan con las características ideales. Si bien también influye en el precio la edad del animal (los caballos tienen una vida deportiva relativamente corta) o si están castrados o no (si el comprador busca usarlo como semental).

Cuánto cuesta un caballo campeón:

Obviamente si buscamos un caballo de doma clásica y queremos adquirir uno que cuente con un palmarés destacado en su haber, el precio del ejemplar puede dispararse unos cuanto miles de euros más. Lo mismo en cualquier categoría deportiva. Si queremos competir con nuestro futuro caballo y no queremos partir de cero, deberemos pagar la valía probada del animal. Precio en el que, de nuevo, tendrá un importante peso la edad. Ya que los caballos más mayores no rinden igual, y suelen dedicarse, si han tenido una destacada vida deportiva, como sementales.

carreras de caballos en Francia

Cómo influye el linaje en el precio de un caballo:

Lo mismo que en el anterior punto sucede con la ascendencia de nuestro caballo. Adquirir un caballo hijo de campeones puede disparar el precio del cuadrúpedo. Y de hecho se dan casos en que son los hijos los que hacen que un caballo dispare su valor. Como en el de Galileo, cuyos descendientes son, en su mayoría, grandes campeones en la máxima categoría de carreras de caballos.

La genética y la cría selectiva juegan un papel crucial en el mundo del caballo, donde se llevan estrictos registros de dónde procede cada animal.

Gastos fijos de mantener un caballo

Alimentación

El desembolso más importante dentro de la crianza de un caballo es la alimentación. La cantidad de alimento y la calidad de esta es un factor clave para la salud del animal, así como para el desempeño de cualquier actividad deportiva que vaya a realizar.

alimentación de caballos

La ingesta alimentaria diaria que un caballo adulto necesita cubrir es, al menos, entre un 1.5 % y un 2% del peso corporal del animal. Sin embargo, las yeguas embarazadas y lactantes, así como los potros precisan en torno a un 2.5 % del peso corporal para tener una correcta salud, ya que necesitan cubrir necesidades especiales.

De esta manera, un caballo normal con un peso medio de 600 kilogramos y una disciplina de trabajo intensa necesita al menos unos 9 kilogramos de pienso y 6 kilogramos de forraje al día. Un saco de pienso de 20 kilogramos de buena calidad cuesta en torno a 30 euros. Las alpacas para forrajeo cuestan alrededor de 10 euros cada una. Esto supone que si sumamos el coste de los 180 kilogramos de forraje más los 270 kilogramos de pienso tengamos un gasto anual de alrededor de 800 euros.

Atención veterinaria

Una correcta atención veterinaria significa un buen desembolso para el propietario de un caballo. Vacunas y desparasitaciones son inversiones indispensables para adquirir y mantener a un caballo, ya que las enfermedades y parásitos que pueden afectar a un caballo pueden suponer unos gastos importantes en tratamientos paliativos y atención veterinaria.

Estos tratamientos suponen una cuantía económica bastante baja si lo comparamos con las ventajas que aporta a la salud de nuestro animal. Una vacuna cuesta en torno a 35 euros pero no precisa ser repetida a lo largo del año. Por su parte, las desparasitaciones suponen en torno a 30 euros anuales, por lo que una atención veterinaria al día supone una buena medida de cara al ahorro económico.

Por otro lado, los chequeos anuales preventivos pueden ser muy adecuados, ya que una consulta anual o una revisión odontológica supone menos de 100 euros anuales pero puede ahorrar una buena cuantía económica.

Cuadras y aparejos

El mantenimiento de un caballo necesita de un ambiente correctamente habilitado para el descanso y la pernocta, sobre todo durante el invierno. El coste de un establo es variable, aunque en función de las dimensiones y las calidades de los materiales usados en la construcción pueden suponer un desembolso importante.

Una opción bastante económica para albergar a nuestro caballo podría ser un establo galvanizado, que por poco más de 400 euros nos proporciona un pequeño refugio para el descanso de nuestro animal. Además del refugio, habrá que disponer de una serie de elementos básicos para la higiene y mantenimiento del caballo. El ejercicio diario puede suponer para el propietario en torno a 50 euros solo en herraje cada dos meses.

Recuerda tu equipación básica para montar a caballo.

Adiestramiento

adiestramiento de caballo

Un caballo destinado a competición y doma necesita de un entrenamiento específico que varía enormemente según la región y los servicios con los que deseemos contar. Un entrenamiento básico puede rondar desde los 150 euros a 300 euros mensuales.

Cuánto vale un caballo

Además de todos estos desembolsos, sería recomendable incluir un seguro entre las inversiones a afrontar a la hora de adquirir y mantener un caballo. Un seguro de responsabilidad civil y un seguro de accidentes nos pueden evitar sustos importantes en caso de tener un percance.

Los 5 caballos más caros del mundo

El caballo ha tenido desde su existencia un significado mayor que el de un simple animal para el ser humano. Las características físicas que le definen, tales como la velocidad, resistencia o fortaleza, junto con la elegancia con la que siempre han contado elevan a la especie equina a un estatus de grandeza. Esto se ha visto reflejado en el precio de algunos ejemplares por los que se ha pagado una cantidad que los ha convertido en los caballos más caros del mundo.

Si antaño fuera la guerra o los trabajos forzados para lo que se convertían en especies indispensables, en la actualidad el deporte, las exhibiciones y otros fines elevan el coste de la élite de estos animales. Son sus habilidades las que aportan un valor u otro, de ahí que encontremos caballos por los que se ha pagado un gran coste.

GALILEO: más caro que Cristiano y Messi

El caballo que encabeza esta lista de equinos por los que más se ha pagado tiene precio de futbolista. No es para menos si tenemos en cuenta que por este purasangre de origen británico se pagaría de lo que la Juventus de Turín desembolsó por Cristiano Ronaldo (unos 100 millones) y de lo que podría pagarse por Leo Messi. Su valor actual ha dado la vuelta al mundo al superar nada menos que los 200 millones de euros.

Caballo Galileo

Nacido en 1998, el equino contó con Aiden O’Brien como entrenador y es propiedad de Coolmore Stud. Pero su leyenda se hizo realidad tras vencer en seis de las ocho carreras en las que participó en los años 2000 y 2001. Una vez que se retiró de la competición en 2011, curiosamente su valor se disparó y pasó a ser el semental más buscado por los criadores, siendo considerado como el mejor del mundo durante el periodo de 2008-2019 con la única excepción del 2009.

Con más de 300 descendientes, muchos de los mismos han conseguido triunfar en las carreras de caballos más importantes que se celebran.
Estos logros elevaron el precio de este semental de tal forma que diversos medios como The Sun afirman que montarlo puede llegar a costar alrededor de 670.000 euros, mientras que el precio porque Galileo visite una yegua podría rondar la cantidad de 800.000.

Contar con uno de los ejemplares que forman parte de la descendencia de Galileo es prácticamente una obsesión para miles de criadores especializados en el mundo del caballo. No es para menos pues un total de 89 se han proclamado campeones del Grupo 1, considerada la máxima categoría, siendo uno de ellos su hijo Frankel y otros campeones del Derby de Epsom. De hecho, ya sería bisabuelo de algunos los competidores actuales.

Galileo es todo un “galáctico” del mundo de los caballos. Uno de los más famosos sementales dentro de la crianza de caballos, tanto es así, que su cotización asciende a más de 670.000 euros por vástago. Este hecho lo ha llevado a ser tan cotizado como algunos de los mejores jugadores de fútbol del panorama actual, llegando a ocupar el segundo puesto tan solo por detrás del jugador del PSG, Kylian Mbappé.

En el mundo equino los servicios de un buen semental llegan a alcanzar unas cantidades de dinero astronómicas, llegando incluso a compararse con los futbolistas de primer nivel. Los futbolistas tienen gran valor cuando son jugadores jóvenes, pero a medida que se van haciendo mayores y superan la edad de 30 años, las lesiones se hacen más frecuentes y el menor rendimiento físico reduce su cotización en el mercado.

Lo mismo sucede con los caballos, que desarrollan su carrera generalmente desde los 2 años de edad hasta los 4 años. A partir de esta edad comienzan a denominarse caballos “viejos” ya que en este punto pasan a desarrollar completamente su estructura ósea y pierden velocidad en favor de un mayor fondo físico. Los ejemplares que superan los cuatro años tienden a ser retirados ya que no logran alcanzar el mismo nivel físico en carreras cortas que los caballos más jóvenes.

El caso concreto de Galileo es un ejemplo de esta casuística. Durante sus primeros años logró ser un gran campeón, siendo uno de los mejores caballos del Turf a principios del milenio. Cuando Galileo se retiró, pasó a ser empleado como semental, siendo cada vez más valorado y llegando a incrementar el coste de su monta hasta cantidades que se aproximan al millón de dólares.

Un caballo ganador

Galileo es un caballo de un metro sesenta de alzada con un pelaje caracterizado por las manchas blancas en la cara y en la pata izquierda. Además, eshijo de Sadler’s Wells, un caballo que durante su época de semental fue capaz de engendrar a más de 2.000 caballos ganadores.

La adquisición de Galileo, según el diario británico The Sun, supuso un desembolso de 200 millones de dólares para Coolmure Stud en 1998, el año de su nacimiento. Sin embargo, en el año 2001 este animal se alzó con la victoria en cuatro Majors: Ballysax Stakes, Derrinstown Stud Derby Trial, Epsom Derby, Irish Derby y K. George VI & Q. Elizabeth Stakes.

Desde aquel año Galileo vive retirado, convertido en el semental con la mayor demanda entre los criadores mundiales. De hecho, los criaderos que desean contar con Galileo para ser el padre de un potro llegan desembolsar hasta 800.000 dólares por su genética, una cifra muy baja si lo comparamos con la cifra de compra en el año 98.

El caballo Galileo compitiendo

Galileo es padre de gran cantidad de caballos ganadores del Grupo 1, con un total de 85 descendientes, ha sido nombrado Padre Campeón de Gran Bretaña en once de los últimos doce años y tiene actualmente cerca de 200 crías. Este caballo también es el bisabuelo de algunos de los competidores que están actualmente en el campeonato, lo que nos da una idea de la calidad de su genética.

Por trasladar la buena genética a cifras, en julio de 2019 la suma de victorias alcanzadas por los descendientes de Galileo en una carrera de caballos superaron las 300. Si atendemos únicamente a las pruebas con más fama, son un total de 89 los hijos de Galileo que han logrado victorias, incluyendo cinco campeones del Derby de Epsom:  Australia, Anthony Van Dyck, Serpentine, New Approach y Ruler Of The World

La fama de Galileo ha sido tal que algunos periodistas especializados en la cría de caballos como Tony Morris han elevado a este caballo a la categoría de “Mejor Padre del Planeta”, debido al reconocimiento adquirido por el Pura Sangre. Es tal la fama del equino que en el mundo del caballo se lo ha llegado a comparar con Messi o Cristiano Ronaldo.

Un valor de mercado sin igual

Lo curioso de la comparación hecha por Morris es que la cotización de mercado de este caballo supera a la de los dos jugadores de fútbol. Las valoraciones emitidas por Transfermarkt  dan un valor al jugador argentino de 118 millones de dólares, mientras que el portugués ronda los 70 millones. Si sumamos la cotización de ambos jugadores nos encontramos con la sorpresa de que no llegan al precio de Galileo en el mercado, lo que sin duda es un hecho peculiar.

Si incluyéramos de manera excepcional a Galileo en el ranking de los futbolistas mejor pagados, lo sorprendente es que ocuparía el segundo puesto, únicamente por detrás de Kylian Mabppé, jugador francés valorado en 213 millones de dólares, y por delante de jugadores tan afamados como Neymar, Raheem Sterling, Sadio Mané o Kevin de Bruyne. De hecho, el precio de venta de Galileo ronda los nada despreciables 200 millones de euros.

FUSAICHI PEGASUS: 70 millones de talento

Considerado uno de los caballos más caros que existen, el valor de Fusaichi Pegasus alcanzó los 70 millones de dólares que se abonaron por su propiedad. Una cantidad que reconoció el talento que le valió su triunfo en el Derby de Kentucky en el 2000, triunfo que coronó una carrera deportiva de lo más meritoria de este famoso purasangre.

Fusaichi Pegasus uno de los caballos más caros

Actualmente disfruta de su retirada en Kentucky con una cuota de 7.000 dólares aunque inicialmente esta llegó a rondar los 150.000. La combinación del nombre de su propietario (Fusao) y la palabra japonesa Ichi, que significa el mejor, bautizaron a un equino que nació en 1997 y que llegó a ganar dos millones de dólares en su trayectoria.

SHAREEF DANCER: 40 millones para una carrera exitosa

Nacido en 1980 y fallecido en 1999, el purasangre Shareef Dancer es otro de los caballos más caros de la historia. El emir de Dubái efectuó la compra de este ejemplar a cambio de 40 millones de dólares en 1983, convirtiéndole en uno de los más valorados. Descendiente del famoso Northern Dancer, logró una carrera llena de éxitos siendo uno de los mejores caballos sementales acumulando ganancias superiores a los dos millones de dólares. De hecho, fue reconocido como uno de los mejores caballos de carreras y en su haber tiene el haber conquistado el título del Torneo Dubái Millennium.

TOTILAS: 20 millones para el caballo más destacado de la doma clásica

Uno de los más caros y publicitados. El papel de Totilas como caballo más destacado de la Doma Clásica en la Orbe, junto con su belleza, le auparon a tener un papel protagonista en los medios especializados y a ser vendido por un total de 21 millones de euros. De hecho, hablamos del único equino en obtener más de 90 puntos en una competición de doma.

Tanto el famoso animal como su jinete Edward Gal llegaron a obtener un reconocimiento similar al de estrellas del rock en el sector ecuestre. Todo cambió en 2011, año en el que se confirmó su venta a una propiedad alemana que más tarde sería denunciada por maltrato animal. A partir de ahí su rendimiento en las competiciones deportivas no volvió a ser el mismo.

GREEN MONKEY: Un “Mono verde” de 16 millones

El quinto puesto de nuestra lista ostenta el honor de ser el purasangre más caro jamás vendido en una subasta, por el precio de 16 millones de euros. También descendiente de Northern Dancer, si bien su rendimiento deportivo no obtuvo resultados meritorios, sólo compitiendo en tres carreras, eso no fue obstáculo para que en los últimos compases de su vida activa acumulara más de diez mil dólares para comenzar su retiro en Florida. Para la historia queda el récord conseguido tras de su venta.

seguro para caballos
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado y Jesús Rengel Ortiz

4 comentarios

  1. Porque son muy bonitos y son muy tiernos y me guta montar a caballo

  2. Totalmente de acuerdo Manuel, es la que utilizamos nosotros también-

  3. spektakular! muy interesante saber de balores, pues no estaba enterado de kuanto podia baler un kaballo de karreras, grasias!

  4. Esta herramienta, CaballoEstimator, es sencilla para dar un precio estimado para cada raza de caballo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *