¿Cuánto Cuesta Mantener a un Perro?

Tener un perro es una de las ilusiones que mucha gente comparte. Ante la posibilidad de una mascota en casa, en seguida todo son planes y emoción imaginando al nuevo inquilino. Sin embargo, antes de dejarse llevar por todo ello, conviene detenerse a pensar cuánto cuesta mantener a un perro.

Mantener a un perro pitbull

Antes de adquirir una mascota es importante saber cuánto cuesta mantener un perro

Te invitamos a recapacitar acerca de si dispones del tiempo y ganas suficientes como para hacer frente a esta nueva aventura. Un animal no es un peluche, es una vida, y con la vida no se juega.

Si la respuesta es afirmativa ¡enhorabuena! tu vida va a ser 1.000 veces mejor a partir de ahora. Te ayudamos a calcular el presupuesto de su mantenimiento para asegurarle una buena calidad de vida.

En primer lugar, debes saber que los gastos que supone mantener a un perro suelen prolongarse una media de 12, 13 años, que es la vida media que suelen tener estos animales.

Ahora bien, te recomendamos su adopción en lugar de su compra. Cuando adoptas un perro, puedes cumplir su ilusión de tener una familia, y la tuya de tener un perro… ¡así que ya sabes, dos por uno!

Aun así, si optas por su  compra, un cachorro ronda entre los 100 y los 1.000 euros, aunque todo depende del peso y la raza. En caso de adoptar el perro, el precio suele rondar los 80-100 euros, ya que la protectora se hace cargo de la vacunación, desparasitación, análisis de heces, esterilización…

seguro de perro

Costes por mantener a un perro

Alimentación

El alimento es la principal fuente de energía de tu perro, garantiza su crecimiento y su bienestar; por lo que recuerda que dar piensos baratos y de baja calidad puede desembocar en déficits y daños de salud. Recuerda que «lo que inviertes en pienso, lo ahorras a la larga en visitas al veterinario».

En este sentido, los cachorros suponen un gasto de entre 65 y 90 euros al año por saco de comida.  Una vez que crecen, los 7 kilos de alimento rondan entre 35 y 60 euros, aumentando el valor en caso de alimentación especial.

En este artículo podrás descubrir cuáles son las características de un buen pienso.

Belleza e higiene

Los perros no necesitan que se les bañe más de una vez al mes como mucho. En ocasiones especiales, se manchan, corren por el barro, se rebozan, es ese caso, báñalos de nuevo, pero no lo tomes por costumbre.

El gasto que supone el champú, el acondicionador y el cepillo ronda los 20 euros al año. Excepto que quieras llevarlo a una peluquería canina, el baño y el corte de pelo van desde los 20 hasta los 50 euros, en función del tamaño y el tipo de pelo.

Desparasitación interna y externa

En estos controles se incluyen las desparasitaciones internas, cuya realización es cada tres meses, por lo que anualmente tendrá un coste aproximado de entre  50 y 100 euros dependiendo de las pastillas que necesites, ya que varían por peso del animal (1 pastilla por cada 10kl de peso)

Además, las desparasitaciones externas tienen un costo de entre 10 y 30 euros cada una dependiendo del tipo de antiparasitario, y su duración es de 6 meses para los collares y 3 mes para las pipetas.

Vacunas

El presupuesto para vacunas es de unos 80 euros anuales en perros adultos, en cachorros, contando las visitas al veterinario, el estudio de heces, el microchip… pueden llegar a unos 200 euros, aunque el precio puede ascender si se incluyen otras vacunas especiales como por ejemplo la vacuna de Leishmania. En este artículo podrás leer el calendario de vacunas para cachorros.

vacunas en cachorros

Hay servicios veterinarios a domicilio  que nos pueden ayudar a reducir costes, como el de Mascota y Salud en Madrid, ya que por 69 euros al año cubren todo el plan vacunal (rabia, moquillo, hepatitis vírica, parvovirosis, parainfluenza, leptospira), la desparasitación interna y una valoración, con descuentos y consultas gratuitas en más de 300 clínicas por España para cubrir los servicios que no se puedan hacer en casa.

Microchip

La identificación de tu perro es fundamental, no sólo porque sea obligatorio, si no porque en caso de que se pierda, es la única manera legal de que vuelva a ti. El precio de este microchip está entre 30-50 euros. Ten en cuenta que si tu mascota proviene  de una protectora, la identificación se habrá realizado previamente, el cambio de propietario ronda los 10 – 20 euros.

También puedes comprar una chapita con el nombre del perro y tu número de teléfono (unos 10 euros). Así, si alguien lo encuentra, podrá llamarte directamente sin la necesidad de ir al veterinario. Todas las medidas que tomemos para que nuestra mascota vuelva sana y lo más rápido posible a casa son pocas.

Seguro para perros

Recuerda que nada de esto  tiene sentido si la seguridad de tu perro no está garantizada.  El riesgo de accidentes es real, así que no dudes de la necesidad de su contratación. En nuestra página de seguros para mascotas encontrarás las mejores ofertas  para que el precio no sea una preocupación económica más. La Responsabilidad Civil de 350.000 desde 18€ al año.

comparar

Llamanos Calcula el precio del seguro para tu mascota

Otros gastos por mantener a un perro

Además, no olvides que tu perro no solo necesita cuidados materiales, también demanda cariño y entretenimiento y esto te costará mucho tiempo. El paseo diario es también tu responsabilidad, con la consiguiente compra de una correa.

Recuerda, también, que si vas a realizar desplazamientos en coche, su seguridad es tan importante como la tuya. Asegúrate de disponer del equipamiento necesario para su transporte, en este artículo podrás leer las maneras más seguras de llevar a tu mascota en el coche.

Como ves, el mantenimiento de una mascota es un acto de responsabilidad importante: un ser vivo depende de ti, asegúrate de comprobar si puedes mantener a un perro.

 

seguro para perro

2 Comentarios

  1. Muy interesante información. Siempre viene bien conocer la responsabilidad que supone incorporar un perro a la familia.

    Sin duda un perro nos aporta muchísimo, pero la adopción es un acto de responsabilidad.

    Es habitual sentirse atraído por esa mirada que parece decir «llévame contigo», pero siempre hay que tener en cuenta algunas consideraciones antes de tomar la decisión.

    En nuestro blog hablábamos también sobre todo lo que hay que saber antes de tener un cachorro en casa.

    ¡Enhorabuena por el post!

    • Muchas gracias Mediterranean,
      Totalmente de acuerdo, hay que tener presentes algunos puntos antes de adoptar a un compañero. Siempre es mejor una mirada de «llévame contigo» a una mirada de «¿Por qué me abandonas?» y más cuando ellos no tienen culpa de nada.
      Leeremos vuestro post sin duda 🙂

      Abrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *