Perro Mestizo: 6+1 razones para adoptar uno

Las razas puras tienen muchísimo tirón en el mercado de las mascotas. Sin embargo, los animales mestizos representan una gran oportunidad. La posibilidad de elegir un perro que se adapta completamente a nuestras necesidades, así como la mayor dureza y el temperamento cariñoso y agradecido de estos animales, hacen de ellos unos magníficos compañeros de vida.

perro mestizo

¿Qué raza es mestizo?

Muchas personas, al buscar un perro, eligen una raza específica por tener unas cualidades definidas o responder a un estándar de belleza concreto. Sin embargo, también contamos con la posibilidad de elegir un perro mestizo resultado del cruce de dos o más razas. Una decisión que sin duda también será acertada.

adoptar un perro mestizo

¿Qué es un perro mestizo?

Se puede definir a un perro mestizo como el resultado del cruce entre diferentes razas que se han ido mezclando unas con otras sin la intervención del ser humano.

¿Cómo saber si un perro es mestizo?

Mediante estas acciones podremos identificar y comprobar con seguridad si nuestro perro es mestizo o de raza:

  • Observar las características distintivas del perro
  • Observar el comportamiento del perro
  • Revisar los registros médicos del perro
  • Analizar el ADN de la mascota
  • Preguntar al veterinario

¿Cuántos años de vida tiene un perro mestizo?

Dado que el componente genético favorece la longevidad, la variedad de la misma en los perros mestizos los hace ser más longevos que los perros de raza pura.

años de vida de un perro mestizo

La esperanza de vida de un perro mestizo o sin pedigrí ronda de media los 16-18 años. La excepción es sin duda Scotty, el perro mestizo que ha roto todos los récords superando los 24 años.

¿Qué es mejor un perro mestizo o de raza?

Las razas mestizas son una gran opción de cara a adoptar un perro, dado que los animales pura raza tienen, en ciertas ocasiones, problemas asociados a su exceso de pureza. La mayoría de estos perros son además ideales para convivir en un apartamento o piso por su tamaño y particularidades físicas.

Un perro mestizo cuenta con un acervo genético más amplio, es decir, sus problemas hereditarios son menos probables. A la hora de elegir entre un perro de raza o mestizo, cada propietario deberá tomar una decisión según sus prioridades y condicionantes que le rodean. Aquí van algunas razones por las que decantarse por un mestizo es un acierto:

elegir perro de raza o mestizo

1. Sin exceso de pureza

La cría selectiva y la potenciación de unas características concretas pueden provocar la aparición de ciertas enfermedades y problemas que pueden reducir su calidad de vida.

2. Mejor salud y menos gasto veterinario

Por el contrario, los perros mestizos al ser fruto de la mezcla de distintas especies tienen una salud más fuerte. Su genética toma las mejores partes de cada una de las razas que lo componen, generando así un perro mucho más duro.

Estudios de distintas facultades veterinarias han demostrado que la asistencia de los perros “sin raza” al veterinario es menor, lo que se traduce en un menor gasto a causa de enfermedades hereditarias. Además, los perros mestizos son más resistentes a enfermedades comunes.

3. Cariñosos y agradecidos

Por otro lado, los perros mestizos tienden a ser abandonados con más frecuencia. Las asociaciones y refugios caninos tienen muchos de estos peludos a la espera de adopción. Sin embargo, cuando se les da una oportunidad tienden a ser enormemente cariñosos y agradecidos. De hecho, está demostrado que los perros adoptados se desviven por complacer a sus nuevos dueños.

4. Un perro mestizo y único

Otra de las ventajas de tener un perro mestizo es la “exclusividad”. Un animal de pura raza responde a unas características concretas que son potenciadas generación tras generación por los criadores. Un animal mestizo representa una sorpresa absoluta frente a su temperamento y sus cualidades físicas. Podrás asegurar sin temor a equivocarte que tienes un perro “único” en el mundo.

Perro mestizo único

5. Una adopción que salva una vida

La adopción de un perro mestizo también tiene ventajas económicas. Además de sus menores gastos veterinarios frente a las enfermedades que afectan a animales más puros, la adopción en sí suele ser completamente gratuita. Las asociaciones y protectoras nos cederán animales por una cuantía muy pequeña que incluye el coste de las desparasitaciones y vacunaciones necesarias que tendríamos que haber pagado igualmente al veterinario.

6. Elegimos el perro que queremos

Otra ventaja de apostar por un mestizo es que podremos elegir al perro que queremos. Por ejemplo, podemos decidir si queremos adoptar a un viejito o a un cachorro. En la perrera podremos ver sus características físicas y su temperamento desde el principio, y así elegir el perro que más se adapta a nosotros.

seguro veterinario para perro

Jesús Rengel Ortiz

2 comentarios

  1. Gracias por este artículo, es muy interesante.
    Mi perro es un mestizo creo que de madre grifón y padre conejero. Lo he adoptado con 3 meses, ¿qué debería tener en cuenta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.