Darashouri, descendiente de caballos árabes en las montañas de Irán

Originaria de Irán el Darashouri es una raza equina poco conocida. Con ascendientes árabes en su ADN se trata de un caballo de gran porte, fuerte y especialmente adaptado a zonas de montaña y que, además, es ideal para la monta. A pesar de vivir en un hábitat con fuertes variaciones térmicas, los Darashouri son muy exigentes en cuanto a las condiciones de sus establos y el cuidado en su alimentación, ya que estos caballos tienen un sistema digestivo muy delicado.

Origen de los caballos Darashaouri

Los caballos Darashaouri proceden de la provincia de Fars, un territorio que actualmente forma parte de Irán. Se trata de una raza equina con un gran porte, fuerte y especialmente empleada para la monta, con un aspecto físico y un temperamento muy similar al del caballo árabe del que es descendiente.

Los caballos Darashouri viven en un hábitat que se corresponde con un clima de montaña donde las variaciones térmicas son importantes, de ahí que el cuidado de los lugares de descanso sea un factor a tener muy en cuenta.

Uso del Darashouri

Destacan sobre todo como caballos de silla, con un andar desenvuelto y un trote rápido por el campo, y su ascendencia árabe les convierte en animales fuertes, con pocas capacidades para el salto y con un carácter voluntarioso, hay quien lo calificaría de tozudo, que les permite superar cualquier situación.

Darashouri

Por otro lado, estos caballos se caracterizan por tener una gran inteligencia, por su docilidad durante la doma y por la facilidad que muestran para aprender.

Las capas suelen ser alazanas, bayas o negras con una altura de cruz de en torno a 1,50 metros y unos pesos de 800 kg para los machos y 700 kg para las hembras. Su aspecto es ligero aunque poseen grandes capacidades físicas y destacan por su agilidad, rasgos heredados del caballo árabe, al igual que sucede con su porte elegante y distinguido.

Cuidados y alimentación del caballo Darashouri

Los Dashaouri necesitan disponer de un establo espacioso, ya que gustan de revolcarse por el suelo. Lo ideal es una caballeriza cuadrangular de al menos cuatro metros cuadrados de superficie y con buena ventilación, siendo recomendable un corral exterior donde los animales puedan disfrutar del sol y el aire libre.

La cama debe estar siempre seca por lo que será necesario necesario sustituirla con frecuencia. Durante el invierno podremos recubrir la superficie con paja de arroz con el fin de evitar su consumo.

Por otra parte, la alimentación del Dashaouri es hasta cierto punto complicada, ya que distintas partes de su sistema digestivo son las encargadas de transformar los alimentos en energía. En este sentido los granos son digeridos en el estómago, mientras que el procesado de los forrajes (heno, alfalfa) se realiza en el intestino delgado donde existen bacterias capaces de digerir la celulosa.

Darashouri caballos

Esto supone que los Dashaouri necesiten primero la ingesta del forraje y dos horas después, una vez realizada la primera digestión, se puede aportar el grano. Mantener esta pauta es importante, ya que dar todo el alimento de golpe puede provocar cólicos. Estos se pueden prevenir mediante el aporte de forraje en abundancia para que el intestino se encuentre lleno durante más tiempo.

Para la monta es recomendable haber retirado el grano al menos dos horas antes del ejercicio y no es aconsejable aportar alimento justo después. Si el esfuerzo es intenso se puede suplementar la ingesta con vitaminas y minerales, siempre bajo revisión veterinaria. Si aportamos el alimento húmedo en invierno debemos tener la precaución de no incorporar el agua demasiado fría.

El aseo del caballo debe limitarse a una vez cada ocho días y siempre con una temperatura ambiente adecuada, dado que este tipo de caballos necesita secarse correctamente. Por otro lado, el lavado de la cola y de la crin podemos hacerlo un par de veces por semana. El mantenimiento de la higiene del caballo se completará con la eliminación de garrapatas y el cuidado de los cascos.

Cómo es la doma de un Darashouri

La educación del Darashouri debe empezar a una temprana edad para favorecer el vínculo con el ser humano. Aunque los ejercicios de monta y entrenamiento se pospongan ligeramente, los aprendizajes que realicen durante los primeros meses de su vida quedarán retenidos en su memoria para siempre.

De esta manera los trabajos en pista pueden iniciarse cuando el animal tenga entre tres meses y un año, aunque esta circunstancia varía en función de cada animal. Una vez afianzadas la disciplinas básicas se pueden iniciar los procesos de monta y educación para conseguir la doma completa tras unos 18 meses de trabajo.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *