Desde 2025 podrán conducirse camiones con 17 años

Los trámites para modificar la Directiva de permisos de conducir ya han comenzado, aunque hasta 2025 no se espera que la nueva norma pueda entrar en vigor en la UE. El objetivo es permitir que jóvenes de 17 años puedan conducir camiones en “régimen de acompañamiento” y con el carné B se puedan conducir furgonetas de hasta 4.250 kg propulsadas por energías alternativas.

CAMIONERO JOVEN

La Comisión Europea (CE) ha iniciado los trámites para modificar la Directiva sobre permisos de conducir, aunque se estima que la futura aprobación y entrada en vigor de estos cambios posiblemente no se produzca hasta 2025.

Dos de los principales objetivos de esta iniciativa es que los titulares de carnés C con 17 años puedan conducir camiones en “régimen de acompañamiento” y que los titulares de carnés B puedan conducir furgonetas de hasta 4.250 kg de MMA. Estos últimos vehículos deberán estar propulsados por combustibles alternativos (eléctrico, hidrógeno, GNL, GNC o GLP) y en ningún caso se permitirá que se produzca un incremento de su capacidad de carga útil.

Por otro lado, la Comisión Europea prevé que la nueva norma sirva para implantar a partir de 2033 un permiso de conducir único para todo el ámbito territorial de la UE, similar a la actual tarjeta CAP, que evitará o al menos reducirá las falsificaciones que actualmente se están detectando.

Asimismo, y de forma simultánea la CE también quiere proponer la actualización de la Directiva que regula la formación para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para los chóferes profesionales, con el fin de que los conductores de 17 años sean aptos para conducir camiones siempre que hayan seguido previamente la formación CAP Inicial con una duración de 280 horas.

En estos casos los jóvenes conductores deberán conducir acompañados hasta que cumplan los 18 años y la persona de acompañamiento deberá ser mayor de 25 años y tener una antigüedad en el carné profesional de al menos cinco años.

En relación con un aumento a 4.250 kg de la MMA en las furgonetas calificadas como ecológicas, hay que anotar que este aspecto ya se incluyó en el Reglamento General de Conductores que se aprobó en nuestro país a finales de 2020.

Del mismo modo hay que recordar que el Ministerio de Transportes también incrementó a 2,5 toneladas la MMA de los vehículos de transporte de mercancías que no necesitan tarjeta de transportes, siempre y cuando estos vehículos operen con energías alternativas, una medida que fue muy criticada desde el Comité Nacional del Transporte.

Seguro para camiones
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *