En el estándar de la raza dóberman encontramos al dóberman albino. En general, el patrón de color aceptado es el negro o el marrón oscuro, pero hay ejemplares que debido a una mutación genética nacen albinos. Además de blancos por la ausencia de melanina estos dóberman presentan ojos de color azul claro y nariz rosada. Por lo demás son similares en carácter y fisonomía a cualquier otro ejemplar de su raza.

¿Cuántos colores de dóberman hay?
Todos los dóberman son básicamente negros o de un marrón intenso, quizá porque cuando surgieron en el siglo XIX con esa librea cumplían mejor con la tarea de recaudar impuestos, o quizá porque en sus orígenes está el Rottweiler, otra raza también de color negro. Pero lo que pocos conocen es que hay dóberman albinos.
¿Cómo nacen los dóberman albino?
La blancura de estos animales se debe a una mutación genética que afecta a la ruta metabólica que produce la melanina, la proteína que en la mayor parte de los seres vivos se encarga de aportar pigmentación a la piel, la nariz, los ojos y al pelo, ocasionando con su ausencia ejemplares con albinismo.
¿Cómo obtener un dóberman blanco?
Se trata de un trastorno hereditario recesivo, lo que quiere decir que es necesario que los dos progenitores porten el gen para que se produzca el albinismo.
Los dóberman tienen ojos y pelaje oscuros, mientras que los dóberman albinos tienen los ojos de un azul claro, un pelaje blanco sin manchas y la nariz rosada. El gen que provoca el albinismo se caracteriza por tener carácter recesivo, lo que significa que ambos progenitores deben portar dicho gen para que en la camada aparezca algún ejemplar portador de esa característica.

Características físicas del dóberman blanco
¿Cuánto mide y pesa un dóberman blanco?
Más allá de esta circunstancia genética desde un punto de vista fisonómico los dóberman albinos son similares al resto de ejemplares de su raza, presentando orejas puntiagudas, pelaje corto y brillante, cola fina y una altura a la cruz que en ejemplares adultos puede llegar a los 70 centímetros con un peso que puede alcanzar los 40 kg.
Carácter del dóberman albino
Todo el mundo sabe que los dóberman son perros temperamentales y con un carácter fuerte, los albinos no iban a ser una excepción, pero al mismo tiempo también destacan por ser inteligentes y leales además de cariñosos y amistosos si se les educa y socializa correctamente.
Cómo cuidar a un dóberman blanco
Estos perros destacan por poseer mucha energía, de forma que necesitan de bastante actividad y estímulos para mantener un buen nivel de salud física y mental. En el caso de los ejemplares albinos al carecer de melanina sus ojos y su piel son especialmente sensibles a la acción del sol, de ahí que la protección y la baja exposición sea fundamental para evitar que puedan desarrollar cáncer de piel.
En cuanto a la higiene como el resto de dóberman requieren limpieza de oídos para evitar otitis y de dientes para prevenir la presencia de sarro, además de seguir los programas habituales de vacunación y desparasitación.

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.
Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.
Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.
Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.