Los drones de la DGT comienzan a multar a partir del 1 de agosto

uno de los drones de la DGT junto a los helicópteros Pegasus que se ocuparán de las multas en la segunda Operación Salida

Desde este pasado 1 de agosto la Dirección General de Tráfico cuenta con once drones para vigilar las carreteras de nuestro país, aunque tan sólo tres de estos dispositivos están certificados y tienen capacidad para poner multas. Estos drones pueden alcanzar una altura de 120 metros, su autonomía de funcionamiento es de veinte minutos y están equipados con cámaras de alta definición con un alcance de hasta siete kilómetros. En breve la DGT adquirirá veinte unidades más de drones certificados. Por el momento los drones no castigarán los excesos de velocidad.

Coincidiendo con el comienzo de la segunda operación salida del verano, en la que se espera que se produzcan cerca de tres millones de desplazamientos de largo recorrido, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado a utilizar los drones como nuevos dispositivos para denunciar a todos aquellos conductores que infrinjan las normas de circulación y seguridad vial desde el 1 de agosto de 2019.

Un total de once drones sobrevuelan las carreteras de nuestra geografía vigilando especialmente aquellos tramos donde el riesgo de accidentes es más elevado, las carreteras donde hay un mayor tránsito de usuarios vulnerables, como ciclistas o motoristas,y de forma general supervisando el uso de dispositivos móviles al volante o la no utilización de los cinturones de seguridad por parte de los conductores y sus acompañantes.

uno de los drones que podremos ver sobrevolando las carreteras por orden de la DGT

Los dronesde la DGT también se utilizarán para la monitorizar la regulación del tráfico en operaciones y eventos especiales en los que se produzcan elevadas cantidades de movimientos de vehículos por carretera y, además, servirán de apoyo para las misiones ordinarias llevadas a cabo por los helicópteros y para todas aquellas situaciones de emergencia que afecten notablemente a la circulación y la seguridad de la vía.

¿Cómo multarán los drones de la DGT?

Desde el pasado mes de abril y con motivo del dispositivo especial de vigilancia de Semana Santa la DGT comenzó a usar drones para la regulación y control del tráfico en la A-1 en Madrid y en la A-6 a la altura de Tordesillas (Valladolid).

Desde ese primer momento los drones se utilizan para completar las labores de vigilancia que realiza la flota de helicópteros de la DGT sobre los más de 160.000 kilómetros de las carreteras españolas, aunque algunos de ellos sí que podrán multar.

así multan los drones de la DGT

De los once drones de los que dispone en servicio la DGT, solo tres están certificados por el Centro Español de Metrología (CEM) y son los únicos que podrán denunciar las infracciones. Los ocho restantes estarán encargados de contribuir a la regulación y gestión del tráfico. Actualmente está en proceso de licitación la adquisición por parte de la DGT de otras veinte unidades certificadas.

Siete kilómetros de alcance

Los drones, con capacidad de sancionar pueden alcanzar una altitud operativa de hasta 120 metros y un radio de acción de 500 metros, se estrenaban en el Puente de Mayo del año pasado. Estos drones están equipados con cámaras de alta definición con un alcance de visión de hasta siete kilómetros y su autonomía de funcionamiento es de veinte minutos.

Drones y Helicópteros componen el parque vehicular aéreo de la DGT para vigilar nuestras carreteras

Las infracciones captadas por los drones podrán ser notificadas por los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en el momento de cometerse o ser tramitadas posteriormente por las autoridades. Todas ellas deberán incluir la foto correspondiente que sirva de prueba de la infracción cometida. Finalmente, las sanciones por exceso de velocidad no serán competencia de los drones. Estas denuncias todavía seguirán siendo parte del trabajo de los doce helicópteros Pegasus desplegados por la DGT.

Si quieres conocer todos los detalles sobre los drones de la DGT no te pierdas este especial que hicimos en Terránea, explicando sus características técnicas y capacidad de vuelo: DRONES DE LA DGT: LOS DETALLES DE LOS NUEVOS SISTEMAS DE VIGILANCIA

seguro turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *