¿Qué son y para qué sirven los “milagrosos” ejercicios de Kegel?

Si sufres de problemas de incontinencia urinaria o de disfunción eréctil te interesa este artículo. Te enseñamos qué son, para qué sirven y cómo se realizan correctamente los ejercicios de Kegel, una rutina que tanto para mujeres como para hombres les ayudará a fortalecer la musculatura del suelo pélvico.

ejercicio de kegel

 Los ejercicios de Kegel toman el nombre de su creador, Arnold Kegel, un ginecólogo norteamericano que en 1940 asoció por primera vez el estado físico del suelo pélvico con la incontinencia urinaria de las mujeres después del parto.

Estos ejercicios comprenden una serie de rutinas de trabajo que ayudan al fortalecimiento del suelo pélvico, un grupo de músculos y ligamentos ubicados en la parte inferior del útero, la vejiga y el intestino grueso, y que son los encargados de sostener estos órganos.

El suelo pélvico puede debilitarse por diferentes factores, como la edad, el sobrepeso, las cirugías ginecológicas o de próstata, la tos crónica y, en el caso de las mujeres, por el embarazo y el parto, lo que deriva en problemas como la incontinencia urinaria o de disfunción eréctil.

Ejercicios de Kegel para mujeres y hombres

Los ejercicios de Kegel están pensados para que tanto mujeres como hombres puedan realizarlos, en el primer caso para facilitar el parto, recuperar la musculatura tras el mismo o controlar la incontinencia urinaria, mientras que en el caso de los hombres estos ejercicios sirven para tratar la disfunción eréctil o para ser realizados tras operaciones de próstata.

Realizar los ejercicios de Kegel no es una tarea tan sencilla como parece, pues muchas personas no son capaces de localizar los músculos pélvicos. Para controlar esta musculatura el mejor método es sentarse en el retrete, orinar y cortar la micción en varias ocasiones. Durante este ejercicio es importante comprobar que no se están contrayendo músculos del abdomen, la cadera o los glúteos.

Una vez tenemos localizados los músculos del suelo pélvico pasaríamos a la realización de las rutinas. Para ello deberás tumbarte en el suelo y colocar la cadera en posición neutra y doblando las rodillas y apoyando las plantas de los pies conseguiremos apoyar la región lumbar en el suelo.

Ejercicios de kegel

Desde esta posición contraeremos la musculatura pélvica y levantaremos la cadera del suelo durante cinco segundos. Bajaremos y mantendremos la posición neutra otros diez segundos.

Si durante la realización del ejercicio sientes molestias en el abdomen o en la espalda es posible que no estés realizando el ejercicio correctamente, por lo que deberás corregir tu postura.

Este ejercicio habrá que realizarlo tres veces al día, mañana, tarde y noche, en series de 10-15 repeticiones con un descanso de un minuto entre cada serie.

Recomendaciones para realizar los ejercicios de Kegel

Para realizar correctamente los ejercicios de Kegel hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones. Durante la realización de los ejercicios la respiración debe ser normal, evitando contenerla.

Es importante ejercitar los músculos adecuados, pues hacer trabajar a los músculos equivocados puede ser perjudicial.  Y como última recomendación, ante cualquier molestia lo mejor es acudir a un profesional médico o fisioterapeuta para evitar lesiones que afecten más gravemente a la salud.

El deporte no es una ciencia exacta y los resultados pueden variar de unas personas a otras, pero siempre llegan. Deben tener en cuenta que los ejercicios de Kegel requieren de un proceso lento y constante pero que son realmente efectivos.

Pero si te preguntas cuándo llegarán los ansiados resultados es posible que entre la semana 4 y la 12 ya puedas observar la mejoría.

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