El mal tiempo le cuesta al seguro 800 millones al año

¿Al mal tiempo mala cara? Si tienes seguro puedes decir que sí. Te contamos cuánto gasta el sector asegurador español en reparar los daños causados por siniestros meteorológicos en la era del cambio climático.

Las aseguradoras de nuestro país afrontan cada ejercicio anual el pago de entre 660 y 1.000 millones de euros por siniestros de origen meteorológico. Comunicándose cada año entre 650.000 y los 850.000 siniestros.

Son los datos arrojados por el informe El seguro y la sostenibilidad climática realizado por UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), y en el que se han revisado las prestaciones costeadas directamente por el mercado asegurador español entre 2017 y 2021 a razón de daños causados por fenómenos meteorológicos mediante los seguros patrimoniales multirriesgo.

Y es que debemos aclarar que, en el caso de los fenómenos causados por la naturaleza intervienen varias instituciones. El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) se encarga de afrontar los siniestros calificados como “extraordinarios”, como puedan ser inundaciones, los embates de mar o los vientos sostenidos a partir de 120 kilómetros/hora. Entre tanto, las aseguradoras asumen todos los demás fenómenos. Entre estos sucesos figuran los daños ocasionados por la nieve, la lluvia o los vientos (hasta cierto umbral).

El informe de UNESPA desgrana los pagos realizados directamente por las aseguradoras a quienes sufren daños por este tipo de eventos. Siendo el clima el causante de entre el 15% y el 20% del todos los pagos realizados por seguros multirriesgo.

En el periodo 2017-2021, las aseguradoras pagaron 3.796 millones de euros por 3,9 millones de siniestros meteorológicos. Siendo la mayoría de afectados viviendas y comunidades de propietarios. Actores a los que se abonó, en este caso, 2.312 millones de euros.

Si bien la mayor parte de los seguros son contratados por viviendas, lo cierto es que los siniestros meteorológicos de mayor coste económico son los que sufren las industrias. Estando hoy el coste medio del siniestro meteorológico en torno a los 6.000 euros. Mientras que las viviendas tienen un coste medio por siniestro muy muy inferior: 657 euros.

Los sucesos más dañinos registrados entre 2017 y 2021 fueron la borrasca Gloria, en enero de 2020, y la borrasca Filomena, en enero de 2021. En el caso de Gloria, se superaron los 180 millones de euros de desembolso en un solo día.

Si se comparan los datos del Consorcio de Compensación de Seguros con los del sector asegurador, se aprecia cómo las compañías se encargan en última instancia de resolver más del 70% de todos los percances generados por el clima.

Sin duda la época del año con mayores daños es el invierno. Y más concretamente, diciembre y los primeros meses de año. Cuando arrecia el frío y la lluvia se producen más siniestros y de mayor gravedad (y coste). Siendo las provincias con mayor siniestralidad las más pobladas:

  • Madrid (13% del total)
  • Barcelona (11%)
  • Valencia (10%)
  • Alicante (7%).

Mientras que la concentración es menor en Soria (0,3%), Palencia (0,4%) y Zamora (0,4%)

Por otra parte, en el caso de los costes es Barcelona quien se lleva la palma (15% de las indemnizaciones derivadas de fenómenos meteorológicos en 2017-2021). Seguida de Madrid (10%) y Alicante (8%).

Mientras que las provincias con daños menos costosos son Soria (0,2%), Las Palmas (0,3%) y Santa Cruz de Tenerife (0,3%).

Las diferencias entre la información de siniestros y costes responden a las variaciones en los costes medios, que van, para el conjunto del periodo, desde los casi 3.500 euros registrados en la provincia de Almería hasta los 386 observados en Las Palmas. Los datos parecen apuntar a que, en el largo plazo, los costes medios más elevados se dan en las provincias del Este peninsular.

banner seguro de hogar
Perfil del autor

Comunicación corporativa y Marketing digital en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Comunicación corporativa y Marketing digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.