En marcha el “Cheque Moderniza” para digitalización de empresas de transporte

A través del “Cheque Moderniza”, autónomos y empresas que operan en el transporte de mercancías y viajeros por carretera disponen de 110 millones de euros para la implantación de herramientas digitales en sus procesos de gestión. Estas ayudas se solicitan a través de las comunidades autónomas y se entregan a los agentes digitalizadores certificados por el Ministerio de Transportes.

Dentro del global de recursos económicos recibidos desde la Unión Europea como parte de la estrategia de Fondos Next Generation y como figura en el Real Decreto 902/2022 aprobado en octubre del pasado año, el Gobierno dedicará hasta 2024 un total de 110 millones de euros a la modernización y digitalización de las empresas de transporte de transporte de mercancías y viajeros por carretera.

Estas ayudas van a ser gestionadas por las comunidades autónomas a través del llamado “Cheque Moderniza”, cuyas condiciones prevén hasta 25.000 euros de subvención con un máximo de dos acciones por empresa. Las cuantías de estas ayudas varían en función de cuáles sean los proyectos a realizar, el número de vehículos y empleados de las empresas que las soliciten y el tipo de actividad que estas empresas realicen.

Los proyectos que se consideran subvencionables son, entre otros, aquellos que tengan que ver con la gestión de documentos de control electrónico, la instalación de tacógrafos de segunda generación o la implantación de sistemas de planificación de recursos empresariales y de ayuda a la explotación.

Previamente, el Ministerio de Transportes publicará en su web la relación de los proveedores de soluciones de modernización y digitalización -agentes digitalizadores- a los que contratar para la implantación de dichos proyectos en las empresas y serán ellos quienes recibirán el importe de la subvención una vez se han justificado los trabajos realizados y la implantación de los diferentes sistemas.

Según los últimos estudios las soluciones digitales más implementadas en el sector transporte por carretera son aquellas herramientas que sirven para optimizar la gestión de los procesos de contabilidad/facturación, donde se ha podido comprobar que un 27% de autónomos y un 57% de empresas las utilizan de forma habitual.

Por detrás en volumen de uso estarían las herramientas digitales que facilitan y optimizan la gestión de los tacógrafos, que cuentan entre sus clientes con un 15% de autónomos y un 52% de empresas.

Anotar que todas las ayudas previstas en el “Cheque Moderniza” deben solicitarse a través de las comunidades autónomas donde autónomos y empresas tengan su domicilio fiscal, que dichas ayudas se reciben a través de los agentes digitalizadores y no de forma directa y que las subvenciones recibidas deben gastarse en un máximo de dos proyectos de soluciones de modernización.

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Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

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