El enganche: Disciplina desconocida en el mundo de los caballos

Aunque se trata de una disciplina ecuestre que acumula siglos de historia, el enganche puede considerarse un gran desconocido en el mundo de la equitación. No es fácil conducir un carruaje tirado por uno, dos o cuatro caballos y por esta razón las competiciones de enganche exigen precisión, resistencia, armonía y un perfecto entendimiento entre conductores y caballos.

¿Qué es el enganche en la hípica?

Cuando hablamos de disciplinas ecuestres a todos los aficionados nos viene a la mente un jinete montado sobre un caballo. Pero existen disciplinas poco conocidas donde las cosas son muy diferentes, como es el caso del volteo y del enganche.

El enganche es una de las disciplinas ecuestres más antiguas y tiene su origen en los carros de tracción animal utilizados antes de la aparición de los vehículos a motor. Los concursos de enganche comprenden diferentes pruebas que a su vez se dividen en categorías dependiendo de la edad de los conductores y del número de caballos de los carruajes.

Categoría y niveles

Lo primero que clasifica a la disciplina del enganche es el tipo de animal utilizado. En el caso de ponys hablamos de Clase P, mientras que los caballos son Clase C. Por otro lado, en ambos grupos existen distintas clases en función de los carruajes y del número de caballos empleados: Limoneras (1 caballo), Troncos (2 caballos) y Cuartas (4 caballos). A mayor número de animales mayor es la dificultad en el manejo.

el enganche con caballos

En cuanto a los conductores las categorías se establecen en función de la edad: Infantil (categorías CANCth1* y CANCh2*). Junior (categorías CANJ1*y CANJ2*). Jóvenes cocheros (categorías CANY1* y CANY2*) y Senior (categorías CAN1*, CAN2*, CAN3* y CAN4*). También existen dos categorías de carácter paraecuestre -CPEAN1* y CPEAN2*- y una específica para caballos jóvenes -CANJC1-.

Dentro de cada categoría existe una clasificación por estrellas, donde 1* es la de menor nivel y 4* la de nivel más alto. Anotar que los campeonatos nacionales son siempre competiciones de 4*. En función de cual sea el nivel las pruebas, individuales o por equipos, se realizan en uno, dos o tres días.

¿Cuántas pruebas tiene la disciplina de enganche?

Las competiciones de esta disciplina constan de tres pruebas donde los conductores deben demostrar precisión, resistencia, armonía del conjunto y pericia en el manejo de caballos y carruajes.

La primera de esta pruebas es la de doma. Se realiza en una pista de 100 x 40 metros, mayor que la de doma clásica debido a la envergadura de los carruajes, y los participantes deben realizar una reprise o test de enganche sin ayuda externa.

Según el reglamento el propósito de esta prueba es juzgar la soltura, regularidad, armonía, impulsión, flexibilidad, ligereza, facilidad de movimientos y correcta incurvación de los caballos. Los conductores también son juzgados por su estilo, precisión y control general de sus caballos, así como por su vestimenta, condición de sus guarniciones y carruajes y presentación del conjunto.

prueba de enganche en caballos

La segunda prueba en los campeonatos de enganche es el maratón. El objetivo es valorar el estado físico de los caballos, tanto en resistencia como en agilidad. Exige una enorme pericia por parte de los conductores, ya que además de las penalizaciones durante el recorrido el tiempo para realizarlo también puntúa de forma negativa, resultando ganador quién menos penalizaciones sume.

La tercera y última prueba es la prueba de conos. Se trata desortear una serie de conos sin rozarlos. Cada cono tiene en su parte superior una bola y se considera penalización el “derribo” de una de estas bolas. El objetivo de la prueba es demostrar la flexibilidad de los caballos, la conexión entre los animales y el cochero y la rapidez en la respuesta a las órdenes.

El ganador final de los concursos de enganche es aquel cochero que habiendo realizado las tres pruebas acumule menos penalizaciones, para lo que es necesario combinar fuerza, destreza y buena comunicación entre caballos y conductores.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *