Vuelven los visados de autorizaciones de transporte de mercancías

En 2020 la pandemia provocó una prórroga de tres años en los visados de autorizaciones de transporte, un plazo que finalizó el pasado 1 de enero. Este año deberán pasar visado los transportistas de mercancías y en 2024 los de viajeros, y cómo novedad a partir de este año el visado también se extiende a los transportistas de ligero que hayan solicitado licencias comunitarias.

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Tras la interrupción provocada por la pandemia de Covid en 2020 el visado de autorizaciones de transporte de mercancías recupera la normalidad este año 2023, con la novedad de que los transportistas de ligero (MDL) que hayan solicitado licencia comunitaria también estarán obligados a acreditar que siguen cumpliendo los requisitos que motivaron la obtención de la misma.

Recordar que hasta marzo de 2020 los visados se venían realizando de forma habitual cada dos años, una prórroga de tres años que ha finalizado el pasado 1 de enero y que supone que las autorizaciones de transporte de mercancías pasarán a visarse durante los años impares y las de viajeros durante los años pares.

Por otro lado, se mantiene la norma anterior de que los visados se realicen en el mes que corresponda con el último dígito del CIF (sociedades mercantiles) o NIF (autónomos), teniendo en cuenta que agosto es un mes inhábil para la realización de visados, que los terminados en 1 pasarán los trámites de control en enero y que los que acaben en 0 deberán cumplimentar el visado a lo largo del próximo mes de noviembre.

Además, hay que anotar que a partir de este año todos los transportistas con autorización MDL que hayan solicitado licencia comunitaria también deberán pasar el correspondiente visado y acreditar que cumplen con todos los requisitos que motivaron su obtención.

Anotar que en este último caso los requisitos de acceso son la competencia profesional, capacidad financiera (1.800 euros por el primer vehículo y 900 euros por cada vehículo a partir del segundo), honorabilidad y establecimiento.

En este sentido hay que tener en cuenta que para acceder a la autorización de transporte ligero en ámbito nacional no es necesario acreditar ninguno de estos requisitos, ya que se trata de una actividad liberalizada.

Por último, señalar que en su momento fue la normativa dispuesta en el Paquete de Movilidad, aprobado en julio de 2020, la base legal para que todos los países impusieran la necesidad de disponer de licencia comunitaria a los transportistas con vehículos ligeros que quieran realizar tráficos de transporte internacional en el territorio de la Unión Europea.

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