Enrique Martínez Vallejo, un jinete laureado de la hípica española

En los comienzos de la hípica española hay dos nombres que destacan: Francisco Goyoaga y Enrique Martínez Vallejo. Este último, coronel de Caballería, participó en tres Olimpiadas, en 47 ediciones de la Copa de Naciones, fue medalla de plata en cinco Campeonatos de España y oro en el Primer Campeonato Mundial Militar de Salto de Obstáculos, por delante del campeón olímpico Raimondo D’Inzeo.

Las competiciones de hípica se incluyeron por primera vez en los Juegos Olímpicos de París 1900 y fue a partir de Estocolmo 1912 cuando se consolidaron las tres disciplinas -doma, salto y concurso completo- que se disputan en la actualidad, tanto en su faceta individual como por equipos.

Por otro lado, hasta 1948 era obligatorio que los jinetes olímpicos tuvieran formación militar y fue a partir de 1952 cuando esta condición sería abolida y, además, se permitió por primera vez la participación de amazonas en un deporte que hasta ese momento había estado reservado a los hombres.

Los comienzos de un campeón

Además del legendario Francisco Goyoaga, a comienzos de los sesenta la hípica española tenía un nombre propio, el coronel Enrique Martínez Vallejo y Manglano, que ha quedado para la historia de este deporte como uno de los jinetes españoles más laureados.

Enrique Martínez Vallejo salta a caballo

Nacido en Valencia en 1930 Enrique Martínez Vallejo ingresó en el ejército en 1950 y en 1955 comenzó a disputar sus primeros concursos nacionales montando a caballos como Edelweiss, Orejón, Hechicero, Macanudo, Eléctrico o Idéntico.

A lo largo de su trayectoria deportiva Enrique Martínez Vallejo montó y compitió con más de sesenta caballos distintos.

Martínez Vallejo, jinete polivalente y olímpico

Enrique Martínez Vallejo era un jinete muy polivalente y ello le permitió ser olímpico en las disciplinas de Concurso Completo en las Olimpiadas de Roma 1960 montando a “Peyoba” y en la de Salto de Obstáculos con “Eolo” en Tokio 1964, donde consiguió un octavo puesto por equipos junto a Francisco Goyoaga y Alfonso Queipo de Llano, y también en Salto con “Val de Loire B” en Munich 1972, dónde obtuvo un décimo puesto individual y una séptima posición por equipos.

Histórico jinete Enrique Martínez Vallejo

También participó con el equipo español en 47 ediciones de la Copa de Naciones, debutando en esta competición en Niza en 1961 y consiguiendo en 1965 un triunfo en la categoría de equipos a lomos de “Opium C”.

Además, en cinco ocasiones fue medalla de plata en el Campeonato de España Absoluto, un resultado que repitió montando a cinco caballos diferentes: Eolo IV (1960), Conny (1967), Opium (1968), Lepanto (1969) y Chubasco (1972). Este último resultado lo conseguiría dos años antes de retirarse de la competición en 1974.

Martínez Vallejo recibe honores por su carrera como jinete

Uno de sus trofeos más preciados era la medalla de oro obtenida en el Primer Campeonato Mundial Militar de Salto de Obstáculos, celebrado en Viena en 1969, donde Enrique Martínez Vallejo se clasificó por delante del campeón olímpico italiano Raimondo D´Inzeo.

En su faceta docente Enriquez Martínez Vallejo fue profesor en la Escuela Militar de Equitación del Ejército de Tierra dónde impartió clases, entre otros jinetes, a la infanta Elena de Borbón, e incluso llegó a correr en el Hipódromo de la Zarzuela, lo que muestra que su dominio y conocimiento de la equitación era bastante extenso.

seguro para caballos
Perfil del autor
Logo terranea

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *