Europa plantea extender la euroviñeta a todos los vehículos superiores a 2,4 toneladas

Los representantes de los ciudadanos acuerdan considerar como discriminatoria la aplicación de la euroviñeta a los camiones a partir de 12 toneladas y proponen que en 2023 pueda aplicarse a todos los vehículos por encima de 2,4 toneladas y en 2026 también a los turismos.

El Parlamento Europeo plantea extender la euroviÑeta a todos los vehículos a partir de 2'4 toneladas

La aplicación de la euroviñeta en todo el ámbito de la Unión Europea está cada vez más cerca, porque un reciente acuerdo en el seno del Parlamento Europeo ha servido para aprobar una propuesta de modificación de la Directiva que actualmente regula la aplicación de la euroviñeta. Será a partir de 2023 cuando se permitirá extender el cobro de la euroviñeta al conjunto de turismos, furgonetas, autobuses y camiones que superen las 2,4 toneladas.

En su decisión los representantes de los ciudadanos europeos han considerado que el actual cobro de la euroviñeta a los camiones pesados a partir de 12 toneladas es una medida que puede calificarse de discriminatoria, al tiempo que reconocen que cada país miembro de la Unión Europea siempre tendrá libertad para decidir aplicar y poner en marcha la euroviñeta en su territorio.

La propuesta aprobada por el Parlamento Europeo establece que dicha euroviñeta se aplicará a camiones pesados, autobuses y furgonetas a partir de 2020 y que el cobro de la misma se establecerá en función de la distancia recorrida y de las emisiones de los vehículos y no por una cuestión de tiempo como sucede en la actualidad. Uno de los objetivos de esta decisión es que los vehículos menos contaminantes puedan disfrutar de una reducción del 50% sobre la tarifa más baja.

Como parte del acuerdo se recoge que en el caso de los turismos la euroviñeta se aplicará a partir de 2026 y que será desde 2021 cuando se pueda cargar en su importe aquellos costes externos que como ruido, contaminación, tráfico, etc, actualmente no se encuentran contemplados en el cálculo de su importe.

Finalmente, el Parlamento Europeo también ha considerado que la recaudación que los estados obtengan mediante la aplicación de la euroviñeta deberá revertir en su totalidad en la mejora y modernización de las actuales infraestructuras y en la construcción de aparcamientos seguros para camiones, al contrario de lo que sucede en la actualidad donde lo recaudado pasa a formar parte de los ingresos globales de los estados y empleado en partidas presupuestarias que nada tienen que ver con la construcción de carreteras o con el mantenimiento de las mismas.

Seguro para camiones

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *