410 Superamerica Ghia: El Ferrari menos Ferrari

En 1955 el empresario norteamericano Bob Wilke le encargó a Ghia una versión exclusiva del Ferrari 410 Superamerica. Se trata de un vehículo exclusivo que está considerado por los ortodoxos de la marca italiana como el Ferrari menos Ferrari de todos los tiempos, puesto que su concepto y su estética se alejan de los gustos a los que históricamente nos tiene acostumbrados la firma de Maranello.

Ferrari 410 Superamerica Ghia

A comienzos de los cincuenta Ferrari intentó desembarcar en Estados Unidos con tres modelos diferentes: el Ferrari 340 México (1952), el Ferrari América (1953) y el Ferrari Superamerica (1955). Para ello la firma de Maranello apostó por incorporar a sus modelos conceptos y detalles estéticos que fueran del gusto del mercado norteamericano.

Lo cierto es que los coches del “cavallino rampante” no lograron sus objetivos iniciales, dado que en esa época tenían que competir, entre otros, con modelos “made in USA” como el Cadillac Fleetwood o las distintas alternativas de Lincoln, que en ese momento representaban la vanguardia del lujo al otro lado del Atlántico.

La experiencia de Ferrari en Estados Unidos no es precisamente para andar recordando. Tanto es así que de la gama Superamerica, presentada oficialmente en el Salón de Bruselas de 1955 con diseño Pininfarina, tan sólo se contabilizaron tres series “edición limitada”, y concretamente del modelo Ferrari 410 Superamerica con diseño Ghia sólo se llegó a fabricar una única unidad.

vista lateral trasera Ferrari 410 Superamerica Ghia

410 Superamerica: El encargo de Bob Wilke

Con sede en Turín la empresa italiana Carrozzeria Ghia SpA fue fundada en 1916 por Giacinto Ghia y antes de pasar en 1973 a convertirse en la firma diseñadora de los mejores “top model” de Ford, Ghia tuvo oportunidad de poner su firma en algunos de los automóviles más emblemáticos de la historia de la automoción

La colaboración de Ghia con Ferrari surge a raíz del encargo del empresario norteamericano Bob Wilke, propietario en Milwaukee de la papelera Leader Card. Además de muy rico, Wilke era un gran aficionado a los coches lujosos y por esta razón entre 1951 y 1956 se había hecho -bajo pedido- con una colección de cinco exclusivos modelos de Ferrari. Todos ellos tenían en común el hecho de no ser vehículos convencionales.

vista trasera Ferrari 410 Superamerica Ghia

Tres de los Ferrari de la colección de Wilke habían sido diseñados por Vignale (un Ferrari 212 Sport, un 212 y un 375 America) y dos por Ghia (un Ferrari 374 Mille Miglia y un 410 Superamerica). En concreto la fabricación de este último duró un año, incluidos varios viajes a Italia de Bob Wilke con el objetivo de supervisar los avances.

Un Ferrari “made in USA”

¿Cuáles fueron los detalles exclusivos que Ghia incluyó en el Ferrari Superamerica 410? Sobre todo, hay que destacar las pronunciadas aletas laterales traseras, heredadas del mundo aeronáutico, y la presencia de una estética estructural en forma de cuña con líneas menos redondeadas, detalles que convirtieron al 410 Superamerica Ghia en el Ferrari más americano de la firma de Maranello y a la vez en el Ferrari menos Ferrari de la historia.

Por otro lado, en el 410 Superamerica de serie el carenado de los neumáticos era menos evidente, mientras que en la versión Ghia las ruedas quedaban parcialmente ocultas, al estilo de Cadillac, con una barra metálica que atravesaba longitudinalmente los laterales desde los faros delanteros a las ópticas traseras.

Ferrari 410 Superamerica Ghia

Con una distancia entre ejes de 2.800 mm el motor de este Ferrari exclusivo era un V12 a 60º fabricado en aleación, con un cubicaje de 5.162 cc y 365 CV de potencia, una mecánica bastante similar a la que en su momento montaron los Ferrari 375 Plus que habían logrado la victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1954.

Finalmente, Bob Wilke recogió su Ferrari 410 Superamerica Ghia en 1956 en la sede del importador de la firma italiana en Nueva York, Luigi Chinetti, y mantuvo la propiedad del vehículo hasta su fallecimiento en 1970.

seguro coche antiguo
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.