Fisioterapia en caballos para lesiones de tendones y ligamentos

Tendones y ligamentos son elementos muy vulnerables en la anatomía de un caballo, sobre todo cuando se trata de ejemplares que compiten en disciplinas deportivas. Actualmente, las técnicas de fisioterapia equina juegan un papel fundamental en la curación de este tipo de lesiones, consiguiendo que los caballos recuperen todas sus prestaciones y funcionalidades.

Para los caballos que compiten en cualquiera de las disciplinas que forman parte de la equitación deportiva, las lesiones más comunes son las que afectan a tendones y ligamentos. En este sentido las estructuras más vulnerables se encuentran en la cara posterior de la caña (tendones flexores y ligamento suspensor del menudillo).

En estos casos las cada vez más avanzadas técnicas de fisioterapia equina, que sirven de complemento a las terapias veterinarias, contribuyen a que los periodos de reposo e inactividad se reduzcan, recuperando en tiempo récord la funcionalidad de los tejidos dañados.

Pero el trabajo de los profesionales de la fisioterapia equina va más allá de la reparación de tendones y ligamentos que hayan resultado dañados, ya que uno de sus objetivos terapéuticos es prevenir y evitar que dichos tejidos vuelvan a recaer (recidivas).

Por qué se lesionan los caballos en tendones y ligamentos

Por regla general las lesiones que afectan a tendones y ligamentos suelen producirse por traumas (golpes, heridas, etc) o por sobreesfuerzos. Esta última lesión se debe a una sobrecarga que supera la capacidad de resistencia del tendón o del ligamento afectado.

fisioterapia con caballos

En función de cuál sea su grado de importancia/gravedad estas lesiones se clasifican en leves , moderadas o severas, aunque en todos los casos existe una inflamación de la zona afectada, dolor a la palpación y alteraciones en los patrones de movimiento del caballo.

De forma natural los tejidos afectados procederán a un proceso de cicatrización y reparación, aunque este nuevo tejido es más rígido y menos flexible, dos circunstancias que hacen pensar en futuras recaídas una vez que el animal regrese a los entrenamientos y a la dureza de la competición.

Tratamiento de fisioterapia según la lesión

Es fundamental que los caballos reciban un tratamiento adecuado de sus lesiones, que permita su rehabilitación y que asegure que los nuevos tejidos serán igual de elásticos que los originales.

Dependiendo del alcance de la lesión el periodo de reposo del animal puede ser más o menos largo y hasta es posible que necesite un tratamiento quirúrgico para volver a la normalidad, pero en cualquiera de los casos la fisioterapia equina juega un papel fundamental en la recuperación y rehabilitación de los caballos.

Desde este punto de vista las técnicas aplicables a las lesiones de tendones y ligamentos tienen un carácter personalizado en cada caso y en muchos casos son una combinación de electroterapia, terapia manual y rehabilitación dinámica.

tratamientos de fisioterapia equina

La electroterapia define la utilización de ultrasonidos y de láser terapéutico con el objetivo de calmar el dolor, reducir la inflamación y reparar los tejidos dañados.

Por su parte, las técnicas de terapia manual engloban el drenaje linfático y las fricciones transversas profundas, que contribuyen a la eliminación del líquido acumulado permitiendo un adecuado reposicionamiento de las fibras evitando problemas de adherencias. Transcurrida la fase inflamatoria se puede comenzar con la movilización pasiva, temprana y progresiva, así como con estiramientos de los miembros.

Finalmente, el tratamiento de algunas lesiones también pueden necesitar del uso en competición de los vendajes neuromusculares (kinesiotaping). Su objetivo es favorecer la irrigación sanguínea, minimizar las sobrecargas sobre la zona lesionada y prevenir la aparición de nuevos daños.

Consejos para prevenir lesiones en caballos

Pero el mejor consejo terapéutico es no tener que curar aquella lesión que no se ha producido. Este prevenir mejor que curar obliga a los jinetes a vigilar algunos detalles que pueden provocar lesiones en sus caballos.

fisioterapia para tratar lesiones en caballos
  • Elección de una correcta superficie de trabajo.
  • Periodo de calentamiento previo a la realización de esfuerzos intensos.
  • Evitar la fatiga o repetición excesiva de un mismo ejercicio.
  • Controlar de forma regular el estado metabólico del caballo.
  • Realización de tandas de estiramientos para eliminar las tensiones musculares, la rigidez articular y evitar el dolor muscular tras una sesión de trabajo intenso.
  • Seguir un programa de entrenamiento que trabaje eficientemente la musculatura para minimizar sobrecargas sobre los tendones.
  • Elegir un caballo adecuado a la disciplina elegida.
  • Control del herraje y del recorte de los cascos.
  • Controlar la alimentación y el peso del caballo.
seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Un comentario

  1. TERAPIA MARINA EN MAREA BAJA DE 50 minutos FUE OPCIÓN EXCELENTE PARA CABALLOS PURA SANGRE INGLESA DE CARRERAS! SESIONES FUERON DIARIAS DE 50 minutos CON AGUA MARINA HASTA REGONES DE CARPOS Y CORVEJONES ESTÁ PRÁCTICA ES COMÚN EN COSTAS DE NORMANDÍA FRANCIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *