Equinoterapia: ¿Qué es? ¿Quién puede ejercerla? ¿Qué beneficios tiene?

Puede que hayamos oído hablar de la equinoterapia pero… ¿qué es realmente? ¿quién puede ejercerla? ¿cuáles son sus beneficios?

Veamos las respuestas a estas y a más preguntas para entender mejor en qué consiste esta terapia en la que el caballo es el principal y más importante elemento contribuyendo a la integración y socialización de las personas discapacitadas.

  Equinoterapia: Lo que los caballos aportan a las personas.

¿Qué es la equinoterapia?

La equinoterapia, también denominada terapia ecuestre, es un tratamiento destinado a personas con algún tipo de discapacidad, cuyo objetivo es la contribución al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de estas personas gracias a las actividades que realizan con caballos. El fin último de la equinoterapia es mejorar la calidad de vida de sus pacientes con discapacidad.

Sus inicios

Aunque esta técnica se remonta a la época de los griegos, quienes ya aconsejaban montar a caballo para prevenir y curar las diferentes dolencias del cuerpo y de la mente, la equinoterapia como tal nació en México, en el año 1969, gracias a Rogelio Hernández Huerta, un gran preparador físico del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Ese mismo año se crea el primer centro especializado en equinoterapia y junto con él, la NARHA, una asociación para coordinar y reconocer oficialmente este tratamiento terapéutico con caballos.

Equinoterapia: Lo que los caballos aportan a las personas.

¿Quién puede ejercer la equinoterapia?

La equinoterapia se desarrolla en un entorno y  con unas condiciones determinadas, y ello requiere a profesionales especializados, con habilidades ecuestres y conocimientos de fisioterapia, psicología y pedagogía.

En definitiva, las personas capaces de desarrollar la equinoterapia, necesitan una preparación especial para tratar con pacientes con una discapacidad motora o intelectual en un ambiente diferente y especial, como es el equino.

¿A quién va dirigida?

La equinoterapia está recomendada para personas, ya sean adultos o niños, que tienen diferentes discapacidades tales como:

  • Una discapacidad física, psíquica o sensorial.
  • Personas con trastornos psicológicos, del lenguaje o del aprendizaje.
  • Personas con problemas de marginación o inadaptación social.
  • Personas con casos de parálisis cerebral, lesiones medulares y cerebrales, parkinson, síndrome de Rett, esclerosis múltiple y fibromialgia, entre muchos otros casos.

Equitación como terapia

La asociación Equitación como Terapia es una de las grandes opciones para aquellas personas con discapacidad funcional. Su objetivo no es otro que el de ayudar a éstas a derribar las barreras de la vida diaria a través de la equinoterapia. Un gran reto para el que trabajan cada día.

seguro de caballo

Se trata de terapias asistidas con los caballos para llevar a cabo la rehabilitación y lo que necesite el usuario en el momento de vida en el que se encuentre. Dicha rehabilitación se ejecuta a través de juegos con aros, pelotas de colores u objetos que emiten sonidos, para que, de esta forma, obtengan mayor equilibrio y reacción.

Como bien explican tanto Nuria Gómez como Almudena Torres, «el caballo es un elemento motivador», lo que facilita la comunicación de todas las personas, sin importar su discapacidad.

¿Cuáles son sus beneficios?

Los beneficios de la equinoterapia son casi innumerables. El caballo es uno de los animales más cariñosos, tranquilos (a excepción del caballo salvaje), inteligentes y sociales que hay.

Podemos separar los beneficios en físicos y psicológicos. En cuanto a los físicos, los beneficios más visibles son: el desarrollo muscular, el incremento de la coordinación, la resistencia, el equilibrio y la fuerza, y la mejora de la capacidad motora.

Los beneficios psicológicos se basan en la mejora de la autoestima, de la autonomía y el autocontrol, la confianza en nosotros mismos, la capacidad de atención, la memorización y el respeto por la naturaleza y los animales.

Equinoterapia: Lo que los caballos aportan a las personas.

Las diferentes disciplinas de la equinoterapia

Hemos visto que las personas a las que se dirige esta terapia ecuestre son numerosas y muy diversas. Existen diferentes modalidades dentro de la equinoterapia con el objetivo de centrarse más en cada uno de sus pacientes, para así optimizar la terapia, y en función de la persona a tratar y del tipo de discapacidad que esta tenga, se usará un tipo de modalidad u otra, la que mejor se adapte a las necesidades de cada paciente.

Veamos las principales disciplinas de la equinoterapia.

Volteo terapéutico

Esta modalidad consiste en hacer ejercicios sobre el lomo del caballo. Solo se necesita una manta y un cinchuelo con asas diseñado para tal fin. Su realización mejora el equilibrio y la coordinación de quien lo practica.

Hay quienes consideran esta modalidad como parte esencial dentro de la equinoterapia, por lo que no lo establecen como una disciplina aparte.

Hipoterapia

Similar a la disciplina anterior, esta modalidad trata sobre la realización de ejercicios fisioterapéuticos con y sobre el caballo. Los beneficios médicos que busca esta disciplina consisten en la transmisión del calor corporal del caballo al paciente, así como los impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional.

Equitación pedagógica

Esta es una de las disciplinas de la equinoterapia más usada. Consiste en la adaptación del paciente con el caballo y con todo su entorno. Esta modalidad genera numerosos beneficios, aumentando la motivación, estimulando la afectividad,  mejorando la concentración, estimulando la sensibilidad y ayudando al aprendizaje de acciones pautadas, aumentado así la independencia del paciente.

La equinoterapia, una técnica con caballos.

Equinoterapia social

Esta modalidad se asemeja mucho a la anterior, pero se centra en la relación afectiva que se establece entre el paciente y el caballo. Esta disciplina favorece la adaptación e integración social de la persona a tratar.

Terapias ecuestres ocupacionales

Este tipo de terapia trata la inserción laboral de personas con alguna discapacidad. Las actividades que realizan tienen como objeto principal al caballo y son tales como la higiene y el cepillado del animal, la monta, el aparejado, la recogida y limpieza de los materiales utilizados, etc.

Equitación adaptada

Esta modalidad de la equinoterapia está ligada al deporte destinado a personas discapacitadas que ya practican la monta. La finalidad es la práctica de la equitación, con las adaptaciones necesarias, para subir al caballo o durante el paseo, que cada persona necesita debido a su discapacidad.

En definitiva, la equinoterapia está ligada a numerosos beneficios fisiológicos y psicológicos gracias al caballo, un animal muy sensible y con una gran capacidad para percibir nuestros estados de ánimo. El caballo es un experto del lenguaje no verbal y aunque nosotros no lo notemos, se comunica constantemente.

Pero para conocer mejor todos los beneficios de esta técnica lo mejor es probarlo por nosotros mismos. ¿No crees?

seguro para caballos

Equinoterapia: ¿Qué es? ¿Quién puede ejercerla? ¿Qué beneficios tiene?
4.9 (97.5%) 16 vote[s]

4 Comentarios

  1. Sabéis de alguno en Barcelona

  2. Las terapias con caballos aún no son muy conocidas en España al nivel de terapias alternativas, pero todos los estudios indican que su eficacia es muy elevada en niños con ciertas discapacidades relacionadas con problemas de integración social, como puede ser el autismo.
    Ánimo a los padres con niños con problemas a que prueben unas sesiones de equinoterapia en su centro más cercano, seguro que vuelven a repetir.

  3. Me gustaría recibir cualquier información sobre el tema, nos encontramos en un proyecto social encaminado a mejorar la calidad de vida de los discapacitados.

    • Puedes ponerte en contacto conmigo para una mayor información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *