Caídas y osteoporosis, principales causas de la fractura de cadera

Las fracturas de cadera afectan anualmente a 100 de cada 100.000 españoles. Se trata de una patología que se produce más en mujeres que en hombres y que tiene los 80 años como edad media. Se entiende por rotura de cadera la fractura de la zona donde el fémur articula con la pelvis y en la mayoría de los casos requiere de intervención quirúrgica para su corrección.

fractura de cadera rayos x

La fractura de cadera es una de las patologías más comunes en personas mayores, con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, y la causa más frecuente de ingreso hospitalario en los servicios sanitarios de traumatología.

En nuestro país la incidencia de la rotura de cadera es de aproximadamente unos 100 casos anuales por cada 100.000 habitantes y la edad media de las personas afectadas se sitúa alrededor de los 80 años.

Se considera fractura de cadera la rotura de alguno de los huesos que componen esta articulación que une el tronco con las extremidades inferiores, pero desde un punto de vista médico se identifica con la rotura del extremo próxima del fémur, justo donde este hueso articula con la pelvis.

¿Por qué se fractura la cadera?

Las fracturas de cadera suelen ser resultado de caídas accidentales, ya sea de alta o de baja intensidad, y se producen más habitualmente en el sexo femenino debido a la situación de osteoporosis que sufren las mujeres en su etapa posmenopáusica.

Cuando se produce una fractura de cadera se pueden reconocer los siguientes síntomas:

Dolor intenso en la cadera o en la pelvis.

-Dificultad para mantenerse en pie y caminar.

-En ocasiones la pierna lesionada se ve más corta que la contraria y en posición de rotación externa (con la punta del pie mirando hacia fuera).

fractura de cadera

¿Cómo se trata una fractura de cadera?

Por regla general las fracturas de cadera requieren de cirugía, aunque en algunos casos esta intervención no es necesaria y se puede optar por un tratamiento conservador (no quirúrgico) hasta que la fractura consolide.

Por otro lado, algunas personas no son candidatas a una cirugía de cadera al padecer patologías que lo contraindican o porque su estado general de salud no es el adecuado.

Una vez operada la fractura de cadera es aconsejable iniciar el proceso de rehabilitación dentro de las 24 horas posteriores a la intervención quirúrgica y seguir un programa de rehabilitación adecuado.

Tras una fractura de cadera los objetivos iniciales de la terapia son mantener el nivel de fuerza previo a la fractura, conservando la movilidad, reduciendo la pérdida de tono muscular y evitando los problemas derivados de la permanencia en cama. Lo fundamental es recuperar la capacidad para caminar que tenía el paciente antes de la rotura. 

rehabilitando rotura de cadera

Es posible que volver a caminar sea una circunstancia que implique dolor al principio y que necesite de un andador o un bastón como asistencia, un apoyo que puede alargarse hasta varios meses después de la cirugía.

Es importante que las personas que se recuperan de una fractura de cadera utilicen un bastón de la medida correcta. Los ejercicios de marcha (caminar) se suelen iniciar entre los 4 y 8 días, siempre y cuando se pueda soportar sin malestar todo el peso sobre la pierna y se tenga el suficiente equilibrio.

Prevención de lesiones

Durante un periodo entre 1 y 3 meses después del alta se deben seguir algunas recomendaciones con el fin de evitar lesiones y recaídas:

  • Realizar ejercicios diarios para fortalecer los músculos de la cadera y el tronco.
  • Mantener la cadera alineada correctamente (no rotada).
  • No permanecer sentado durante largos períodos de tiempo.
  • No cruzar las piernas al sentarse.
  • No agacharse, ponerse de puntillas o saltar.
  • Para realizar tareas estáticas (lavar los platos, planchar, etc) sentarse en un taburete alto para evitar estar de pie.
  • No levantar o empujar objetos pesados.
  • Utilizar utensilios con mango largo (pinzas, calzadores, etc) para evitar agacharse con frecuencia.
seguro médico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *