El debate viral sobre Goofy: ¿Es un perro o una vaca?

Goofy ha protagonizado estos días uno de los debates más encarnizados de la red cuando un usuario ha afirmado que, oficialmente, el conocido personaje de Disney era en realidad… ¡una vaca!

goofy es un perro o una vaca el debate viral

Nada mejor que twitter y el resto de redes sociales para embarcarse en debates absurdos. Está claro que es la barra de bar de las nuevas generaciones y que, como en ella, poco o nada bueno se saca más allá de discusiones y opiniones encendidas (con poco fundamento que las sustente).

Sin embargo en ocasiones algunos de estos debates se tornan tan surrealistas y divertidos que llegan a viralizarse. Y, lo que debería haberse quedado como una anécdota entre un círculo reducido de usuarios, se extiende como la pólvora. En este caso obligando a la mismísima Disney a aclarar las cosas…

Así es amigos. La mismísima Disney. ¿La razón? El interés suscitado por uno de sus personajes más carismáticos y conocidos… el bueno de Goofy. Y más concretamente por definir qué es Goofy. Es decir, si cuando hablamos del compañero y amigo del ratón Mickey, estábamos hablando (como la mayoría pensábamos hasta ahora) de un perro.

Y es que ¿quién no conoce a Goofy? Nosotros mismos le dimos un lugar especial en nuestro ranking sobre los 11 perros más famosos de la historia de la televisión. Así que ¿cómo era posible que ahora nos descubrieran a todos algo tan absurdo como esto?

El usuario de TikTok @jeffywing sorprendía a propios y extraños con un vídeo de corte cómico en el que parecía sorprenderse él mismo al observar que nuestro querido Goofy es realidad una vaca. Lo que no podía imaginar este chaval es que su vídeo se iba a viralizar como lo hizo.

Como podéis ver el vídeo fue compartido de forma masiva por usuarios de diversas nacionalidades en todas las redes sociales. De Facebook a Instagram, pasando por el siempre exaltado twitter. En el vídeo, como decíamos, se muestra que al buscar en internet “¿Qué animal es Goofy? (¿what animal is goofy?)” la respuesta que nos daba Google es que “Goofy es una vaca (Goofy is a cow)”. ¿Una vaca? Sí. He ahí lo sorprendente y lo que llegó incluso a convertir en trending topic al personaje por unas horas.

Ya que inmediatamente miles de usuarios se lanzaron a defender la pertenencia del personaje animado a la familia de los cánidos. Vamos, que Goofy es un perro, de toda la vida. Ya puede venir internet o quien quiera a decirnos lo contrario, que ni locos lo iban a aceptar.

Pero en estos días en los que todo cuanto no sabemos o dudamos lo buscamos en la red ha dado un crédito casi infinito a Google como fuente de información. De ahí que muchos sí diesen por bueno el desconocido origen animal de Goofy. Máxime cuando ni la Wikipedia parecía tener nada claro qué pasaba con Goofy y su especie, su raza y todo este dichoso debate…

Pero ya se sabe: todo lo que sube, baja. Y todo lo que empieza, tiene que acabar. Y aquí que vino a presentarse la misma Disney para zanjar la discusión, las dudas y el debate de los usuarios…. Así es, la gran multinacional daba una respuesta definitiva sobre la especie a la que pertenece su personaje: ¡Estamos felices de resolver este debate! ¡Goofy es definitivamente un perro! (We’re happy to settle this debate! Goofy is most definitely a dog!).

Punto final al debate. Alivio de muchos (la mayoría, entre la que me incluyo) y puede que decepción para algunos (sobre todo para los “listillos” que aseguraban saber que era una vaca desde siempre).

El caso es que como explicaba la propia ReelRundown (la página que respondía la búsqueda en Google diciendo que era una vaca), la confusión se debía a que Goofy sí fue una vaca cuando se creó originalmente en los años 30. Pero que luego la productora decidió cambiar a Goofy la vaca por un perro. Por ser un animal al que los estadounidenses veían con más afecto. Mientras que a una vaca era más fácil verla como “comida”. Esa es su versión….

¿Pero qué hay de cierto en esa explicación? Pues al parecer… nada de nada. Goofy siempre ha sido un perro. De hecho cuando apareció por primera vez en un corto animado fue en el año 1932, bajo el nombre de Dippy Dawg. Un nombre que posteriormente sería cambiado, pero que ya nos brindaba la clave de qué demonios es Goofy desde su concepción como personaje. Ya que “Dawg” suena en inglés con una fonética muy similar a “dog”, que significa perro en inglés. Así que, como decía aquél… a otro perro con ese collar amigos de ReelRundown.

Goofy siempre ha sido un perro, pero un perro antropomorfo. No como Pluto. Que tampoco es que se parezca mucho a un perro real, pero al menos tiene su collar, ladra y camina a cuatro patas. Pero es que el único parentesco de Goofy con las vacas es el personaje de Clarabella. Una vaca que en ocasiones ha sido presentada como su novia. Aunque no siempre.

Y sí, si corréis a Wikipedia a comprobarlo, veréis que ya se ha corregido la errata. Goofy es un perro (y su raza no es “vaca”). Así que asunto zanjado.

Y vosotros ¿qué opináis del debate de marras? ¿Cuál creéis que será el siguiente?¿Nos dirán que Superman es de Lepe y no de Krypton?

seguro para perro
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Un comentario

  1. Si es un perro porque Pluto camina a cuatro patas y no puede hablar? Al principio goofy era una vaca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *