Los 10 grupos de razas de perro que existen y su origen

Que el perro viene del lobo es algo ya por todos conocido. Pero detrás de esta evolución física hay un proceso de domesticación que se inició en el momento en que perros y humanos comenzaron a relacionarse en Europa hace entre 20.000 y 40.000 años. Desde entonces el hombre ha moldeado a los canes hasta lograr la gran variedad de razas que conocemos hoy en día.

origen de las razas

Las razas de perro más antiguas son originarias del continente africano y son sucesoras del lobo africano. Los rasgos físicos son variables entre ellas pero todas tienen como denominador común unos instintos muy marcados. Entre todas encontramos animales tan diferentes como el galgo saluki, el rhodesian ridgeback, el coton de tulear o el basenji, considerada la raza más antigua.

Sin embargo, según algunos estudios, el origen del perro moderno se encuentra en el lobo europeo durante el Neolítico. Ya entonces el ser humano comenzó a seleccionar a los perros tanto por sus cualidades para el trabajo, como el pastoreo o la caza, como por unas características físicas concretas.

Desde Europa el equipo hombre-perro llegó a Asia y posteriormente se desplazó hasta el continente americano hace entre 11.000 y 15.000 años. De hecho, se ha comprobado que los perros de origen sudamericano como el chihuahua o el perro sin pelo peruano provienen de animales de origen euroasiático y la falta de pelo se debe a una mutación en uno de sus genes.

Durante los siglos XVII y XIX se creó una verdadera cultura canina en Europa, especialmente en Inglaterra, con importantes aficionados entre la realeza y la burguesía de la época. De esta afición por la selección y la cría surgieron perros tan populares en la actualidad como el beagle, el pointer, el cocker o bulldog. A mediados del siglo XIX se comenzaron a realizar competiciones creándose en 1873 el Kennel Club, la primera organización cinológica.

Actualmente existen 353 razas reconocidas. Algunas de ellas tienen miles de años de antigüedad mientras que otras son relativamente nuevas. Son los Kennel Clubs de todo el mundo, dirigidos por la Federación Cinológica Internacional (FCI), los encargados de fijar los estándares de cada raza así como registrar los pedigrees.

Esta organización agrupa las razas actuales en varias categorías en función de sus aptitudes y sus características físicas. De esta forma los perros pueden dividirse en 10 grupos quedando un grupo a parte para aquellas pendientes de aceptación.

RAZAS DEL GRUPO 1

Perros de pastor y boyeros, excepto los boyeros suizos.

RAZAS DEL GRUPO 2

Perros tipo pinscher y schnauzer – molosoides – perros de montaña y boyeros suizos.

RAZAS DEL GRUPO 3

Terriers.

RAZAS DEL GRUPO 4

Teckels.

RAZAS DEL GRUPO 5

Perros tipo spitz y primitivos.

RAZAS DEL GRUPO 6

Perros tipo sabueso, de rastreo (excepto lebreles) y semejantes.

RAZAS DEL GRUPO 7

Perros de muestra.

RAZAS DEL GRUPO 8

Perros cobradores, levantadores de caza y perros de agua.

RAZAS DEL GRUPO 9

Perros de compañía.

RAZAS DEL GRUPO 10

Lebreles (galgos).

seguro veterinario para perro

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *