Primera sentencia indemnizatoria por el cártel de fabricantes de camiones

El Grupo Volvo ha sido condenado a pagar 128.756 euros, más los intereses de demora, a una empresa murciana de transportes que en 2012 compró cinco tractoras Renault Magnum 520. Esta sentencia todavía puede ser recurrida.

Primera sentencia indemnizatoria por el cártel de fabricantes de camiones

El Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Murcia se ha convertido en el primero de nuestro país que dicta una sentencia relacionada con el cártel de fabricantes de camiones denunciado por las autoridades de la competencia de la Unión Europea entre 1997 y 2011 y que en su momento motivó sanciones cercanas a los 3.000 millones de euros para DAF, Iveco, Mercedes-Benz, Renault Trucks y Volvo Trucks y posteriormente también para Scania. MAN se salvó de recibir la correspondiente multa por su colaboración con las autoridades de la UE.

En una resolución que se hizo pública la pasada semana este Juzgado de lo Mercantil condena al Grupo Volvo, que integra las marcas Volvo Trucks y Renault Trucks, a indemnizar con 128.756,76 euros por daños y perjuicios, más los correspondientes intereses de demora, a una empresa de transportes radicada en esta Comunidad Autónoma y que compró cinco tractoras Renault Magnum 520 en 2012. Contra esta sentencia cabe recurso de apelación.

En su dictamen el órgano judicial murciano asume íntegramente las conclusiones del peritaje presentado por la empresa transportista, considerando que a su juicio las explicaciones y la información disponible en relación con la cuestión y sobre los distintos métodos para calcular los sobrecostes provocados por la existencia del cártel de camiones son minuciosas y exhaustivas.

En el informe pericial presentado la empresa de transportes demandante fija los sobrecostes de amortización en 86.940 euros, en 15.649,20 euros los sobrecostes relacionados con las tasas impositivas y en 26.167,56 euros los sobrecostes de implementación de nuevas tecnologías para cumplir con las limitaciones medioambientales legales.

Por su parte, la Federación Regional de Empresarios del Transporte (Froet) estima que esta sentencia sienta jurisprudencia para las más de 320 demandas presentadas por los transportistas murcianos contra el cártel de fabricantes de camiones, que según cálculos de esta patronal podrían alcanzar unas indemnizaciones superiores a los 40 millones de euros.

En España los expertos jurídicos calculan que existen unos 200.000 camiones afectados por encima de seis toneladas, de forma que teniendo en cuenta unos sobrecostes medios de unos 15.000 euros por vehículo podrían provocar unas indemnizaciones de aproximadamente 3.000 millones de euros.

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