La legislación europea permite eximir del uso del tacógrafo a los camiones que operan en territorios insulares con una superficie inferior a 2.300 km2, pero Canarias y Baleares son las únicos archipiélagos de la UE donde el tacógrafo es obligatorio. Los transportistas canarios comienzan una huelga indefinida con el objetivo de negociar el fin del tacógrafo.

Canarias se enfrenta a un paro indefinido del transporte por carretera. Los transportistas exigen que el uso de los tacógrafos en las islas se adapte a la realidad del archipiélago, mientras que los sindicatos no quieren que la normativa se ajuste a los deseos de la patronal con el objetivo de evitar abusos en todo lo relacionado con la duración de la jornada laboral.
Cuánto dure este paro dependerá del resultado de las negociaciones con los representantes del gobierno canario, teniendo en cuenta que el Paquete de Movilidad dictado por la Unión Europea permite que en islas con una superficie inferior a 2.300 km2 puedan establecerse exenciones particulares al uso del tacógrafo.
En el caso español esta flexibilidad tan sólo se aplica por el momento en Ceuta y Melilla, dejando fuera a Canarias y Baleares. En este sentido el gobierno balear ya pidió al gobierno una exención para las islas de Menorca e Ibiza, una petición que no fue finalmente aceptada por el Ministerio de Transportes.
Por el contrario, para los sindicatos la “exención” del tacógrafo no es una cuestión que deba ser legalmente obligatoria en las islas, sino que su aplicación dependerá de que esta medida pueda contribuir a mejorar las relaciones laborales, la seguridad vial o la competencia.
Además, los sindicatos también piden a su vez al Gobierno que derogue la normativa que señala que en las áreas insulares los descansos entre jornadas laborales serán de un mínimo de 8 horas, frente a las 11 horas que funcionan para el resto de conductores europeos.
En este caso concreto la patronal de los transportistas canarios pretende que el uso del tacógrafo se adecue a las especiales circunstancias de Canarias, dado que las distancias no obligan a los chóferes a realizar tiempos de conducción prolongados, de forma que estos dispositivos sirvan fundamentalmente para controlar la jornada laboral de los conductores.
Por último, hay que señalar que en el ámbito de la Unión Europea los territorios insulares de Canarias y Baleares son los únicos donde los camiones de transporte de mercancías tienen que utilizar tacógrafos, una circunstancia que para los transportistas no es justa ni razonable.

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