MAPFRE premia tres grandes proyectos de innovación social

La III edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social han sido otorgados a un kit de detección del VPH, una app colaborativa para personas con discapacidad y una solución financiera para ofrecer acceso a residencias a personas que lo necesitan

III premios innovación social mapfre

Esta semana han sido anunciados los 3 vencedores de la que es ya la tercera edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social. Unos galardones impulsados por IE University, y que cuentan con una dotación económica de 30.000 euros para desarrollar sus proyectos.

Los tres premiados, elegidos de entre un total de 239 proyectos creados por científicos, investigadores, emprendedores, estudiantes de universidades y escuelas de negocios, entre otros, han sido los siguientes:

-Un kit de análisis de muestras de ADN con  autotoma sencillo y de bajo coste, creado por HOPE (Perú), que detecta las cepas de alto riesgo del virus del papiloma humano (VPH) causante del cáncer de cuello uterino.

-Una app móvil colaborativa desarrollada por GUIADERODAS (Brasil), que permite a las personas con discapacidad y movilidad limitada, verificar y revisar el nivel de accesibilidad que existe en un lugar concreto;

-Una solución financiera de PENSIUM (España), que facilita que las personas mayores dependientes puedan financiar sus cuidados asistenciales, en residencia privada o en domicilio, sin necesidad de vender su casa.

El acto de presentación de los ganadores de innovación social Mapfre contaron con el presidente de su Fundación, Antonio Huertas, como maestro de ceremonias. Y ha sido el también CEO de MAPFRE quien aprovechó para poner en valor el propósito de estos premios, dirigidos a “mejorar la vida de las personas y estar cerca de los más vulnerables”. Señalando además que se hayan creado justo en mitad de la pandemia, una crisis sanitaria mundial “que ha evidenciado más aún las debilidades y la desigualdad social”.

En esa misma línea, Huertas apuntaba que “toda crisis es una oportunidad” y que estos premios son un buen ejemplo. “La pandemia, ha señalado, ha acelerado muchas conversaciones pendientes para hacer cambios significativos, y nos ha recordado a todos que somos una comunidad, que en vez de vernos como competencia debemos ser solidarios para salir mejor de esta crisis”.

Diseñado como un certamen internacional, la finalidad última de estos Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social es llevar a cabo propuestas que, por sus características, contribuyan a resolver y mejorar aspectos concretos en las áreas de salud, movilidad y cultura aseguradora.

Sólo 26 de ellos, los más innovadores y con mayor impacto social positivo, optaron a un puesto en las tres semifinales regionales (Brasil, España y Latinoamérica), celebradas virtualmente debido a la situación, y a un programa de mentoring para ayudarles a dar a conocer los proyectos.

Ha sido un jurado formado por expertos en innovación social, impacto y el mundo de la empresa y la tecnología, quienes han decidido los proyectos con mayor potencial de impacto social y más viables técnica, económica y organizativamente.

La convocatoria de la próxima edición está abierta desde el 30 de octubre y hasta el próximo 30 de noviembre, “con la intención de invitar al mundo entero a aprovechar las lecciones aprendidas a raíz de la pandemia, y proponer soluciones creativas”, centrándose en esta ocasión en las categorías de Salud, Prevención y movilidad segura y sostenible y Ageingnomics (envejecimiento activo).

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Jorge Monroy Criado

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