Cómo disfrutar de un estado físico saludable a partir de los sesenta

Los médicos consideran que a partir de los treinta años nuestra masa muscular comienza a disminuir, un proceso que se acelera cumplidos los sesenta. Para retrasar este proceso la OMS aconseja la práctica de al menos 150 minutos semanales de ejercicio físico moderado y cumplir a diario con la ya famosa regla de los 10.000 pasos, siete kilómetros al día que son muy buenos para nuestra salud. 

es importante hacer el deporte adecuado a partir de los sesenta

Estudios científicos han calculado que a partir de los treinta años la masa muscular de una persona adulta disminuye al ritmo aproximado de un 1% cada año, un proceso que desde un punto de vista médico se denomina sarcopenia y que significa directamente la pérdida de músculo con lo que ello puede suponer en relación con los conceptos de fuerza y movilidad. 

En opinión de los expertos este proceso tiende a acelerarse a partir de los sesenta años, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja en sus informes y guías útiles que las personas que superen esta edad realicen semanalmente al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada, que pueden ser sustituidos por 75 minutos de actividad física “vigorosa”, entendiendo que toda actividad de índole deportiva debe ser acorde con las aptitudes y capacidades físicas de cada persona

Prevenir el envejecimiento 

Todo proceso de envejecimiento supone la paulatina pérdida de masa muscular y ósea, de ahí que a partir de los sesenta años es muy aconsejable que la práctica de actividad física se convierta en una cuestión obligatoria, pautada y que forme parte de nuestros hábitos diarios. 

Por ello además de los ejercicios aeróbicos que favorezcan nuestra salud a nivel cardio, como andar, trotar o nadar, también es muy conveniente que realicemos ejercicios de fuerza que nos permitan fortalecer y mantener en buen estado nuestra estructura muscular. Con ello estaremos contribuyendo positivamente a retrasar o disminuir la pérdida de músculo. 

Dentro de los parámetros que manejan los médicos a la hora de evitar la aparición de un envejecimiento prematuro, estarían también todos aquellos ejercicios físicos que nos ayudan a mantener el equilibrio en niveles de normalidad. 

Qué actividad física conviene 

Es evidente que la realización de ejercicio físico es una cuestión saludable a cualquier edad, pero es a partir de los sesenta años cuando su práctica resulta más aconsejable. 

Como señalábamos anteriormente la OMS aconseja diariamente 150 minutos de actividad física moderada ó 75 minutos más intensos, pero en primer lugar lo que debemos hacer es acudir a los especialistas para que en función de nuestras condiciones físicas nos aconsejen aquellas actividades que pueden ejercer una influencia positiva mayor sobre nuestra salud. 

nadar es un ejercicio fantástico a partir de los sesenta también

Desde la óptica de una mejora en nuestra calidad de vida lo aconsejable a partir de los sesenta es que al menos 2-3 veces por semana realicemos ejercicios que contribuyan a fortalecer nuestro aparato locomotor y que nos ayuden a mantener en buen estado nuestras condiciones de flexibilidad y equilibrio. 

Por otro lado, está aceptado por la comunidad científica que la actividad física tiene un impacto directo sobre nuestro estado de ánimo y sobre nuestra mente y por ello figura en el listado de recomendaciones a la hora de prevenir patologías como el Altzeimer

Caminar es muy bueno 

A la hora de disfrutar de una vida saludable uno de los mejores ejercicios físicos, como afirma la OMS, es caminar, por ello los expertos de este organismo hablan de la regla de los ya famosos 10.000 pasos 

Unos siete kilómetros es lo que consideran que una persona debería andar diariamente para mantenerse en buen estado, un ejercicio que debe realizarse con ropa cómoda que transpire fácilmente y un calzado que favorezca que las articulaciones no sufran innecesariamente. 

caminar ayuda a estar sano a partir de los sesenta

Una persona sedentaria puede realizar unos 3.000-4.000 pasos por día, cantidad claramente insuficiente, por lo cual a partir de los sesenta años deberemos caminar al menos 30 minutos diarios a buen ritmo, una práctica que desde un punto de vista metabólico significa quemar entre 200 y 300 calorías, lo que con toda seguridad agradecerá nuestro peso. 

A estas alturas los beneficios de andar nadie los discute, dado que los estudios médicos reflejan que con ello ayudaremos a reducir en un porcentaje importante los riesgos de sufrir un accidente de tipo vascular. Se calcula que la reducción es de un 20% si nos “limitamos” a andad treinta minutos diarios y un 40% si lo hacemos a buen ritmo

Por otro lado, el hecho de caminar favorece la circulación sanguínea, en las piernas fundamentalmente, y además estaremos ayudando a fortalecer músculos y huesos, así que no le demos más vueltas y hagamos que cada día sea el día de los 10.000 pasos

seguro médico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *