Inflación y dificultades de recarga, problemas para los eléctricos

Un 50% de los compradores españoles de automóviles están valorando la posibilidad de adquirir coches eléctricos, pero en su decisión de compra se topan con tres obstáculos: puntos de recarga, tiempos de recarga y poder adquisitivo. En este sentido los fabricantes exigen al Gobierno que promueva la instalación de puntos de recarga ultrarrápida y que mantenga las ayudas a la compra. 

Si España quiere cumplir con los objetivos medioambientales marcados por la Unión Europea para 2030, ese año al menos uno de cada dos vehículos de nueva matriculación deberían ser de propulsión eléctrica. Pero lo cierto es que estamos muy lejos de poder alcanzar esas cifras. 

En la actualidad circulan por España unos 30 millones de automóviles con una edad media de 13 años, una cuestión que supone un lastre desde el punto de vista de la seguridad vial y para desarrollar una estrategia medioambiental con posibilidades de éxito. De este total aproximadamente un 4% serían automóviles eléctricos y otros 4% híbridos enchufables. 

Se venden más eléctricos usados que nuevos 

El año pasado se vendieron en nuestro país más automóviles usados que nuevos, lo que significa que la mayor parte de ellos incorporaban motores de combustión y no precisamente de última generación, lo que explica que en lo que llevamos de año tan sólo se hayan comercializado algo más de 25.100 coches eléctricos. 

Es cierto que esta cifra es superior en un 42,5% a la registrada en el mismo periodo de 2021 y que según las encuestas un 50% de los potenciales compradores están valorando la posibilidad de adquirir un coche eléctrico, pero con las matemáticas en la mano a lo largo de 2022 los vehículos eléctricos tan sólo representan un 4,1% del total de matriculaciones.  

problemas de los vehículos eléctricos

Necesitamos con urgencia vender más coches eléctricos y retirar de nuestras carreteras coches antiguos y contaminantes, pero lo cierto es que el mercado y las infraestructuras no contribuyen a que esto sea una realidad. 

Problemas para conducir un eléctrico

Una reciente encuesta de GAD3 refleja que los compradores de vehículos eléctricos se encuentran con tres obstáculos a la hora de tomar la decisión de compra: 

  • Déficit de puntos de recarga 
  • Largos tiempos de recarga 
  • Bajo poder adquisitivo 

Con respecto a los dos primeros puntos la encuesta de GAD3 refleja que a lo largo de la vida útil de un vehículo los viajes de largo recorrido tan sólo representan un 10% del total del kilometraje realizado, mientras que el 90% restantes son itinerarios urbanos o de corto recorrido.  

Ello supone que ese 10% pesa de forma fundamental a la hora de comprar un vehículo eléctrico, por los problemas que pueden surgir a la hora de efectuar las recargas, mientras  que los compradores no tienen en cuenta que en el 90% restante del kilometraje es donde un coche eléctrico se mostraría especialmente eficiente. 

Para solucionarlo los fabricantes están exigiendo al Gobierno mayores inversiones públicas y privadas en instalaciones de recarga, sobre todo en lo referente a los puntos de recarga ultrarrápida (+150 kW), con los que se pueden realizar recargas de hasta el 80% en unos 10-15 minutos. 

En este sentido el calendario que manejan los fabricantes es que a finales de este año haya en España unos 800 puntos de recarga ultrarrapida, que deberían ser 2.000 en 2025 y 7.000 en 2030. Habrá que comprobar si somos capaces de cumplir con estas metas. 

Más ayudas públicas 

La alta inflación está impactando negativamente en la compra de automóviles y eso a pesar de que siguen en vigor los planes del Gobierno para subvencionar la modernización del parque, con importantes cifras de ayuda cuando se trata de vehículos eléctricos o ecológicos. 

Para los fabricantes es fundamental que este tipo de ayudas se mantengan en el tiempo con el fin de que el sobreprecio que deben soportar los compradores a la hora de adquirir un automóvil eléctrico, se vea compensado en parte por las subvenciones públicas.

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