Inversor de corriente: Dispositivo fundamental en una autocaravana

Si queremos disfrutar de confort y de autonomía eléctrica durante nuestras salidas en autocaravana, al igual que sucede en el caso de caravanas o de furgonetas camper, es imprescindible que dispongamos en nuestro vehículo de un eficiente inversor de corriente. ¿Pero qué es y para qué sirve? 

El objetivo de un inversor de corriente es transformar la corriente continua (12 voltios) que recibimos de la batería o que disponemos en la toma del mechero en corriente alterna (220 voltios), que es el mismo voltaje que tenemos en los enchufes domésticos. Así de sencillo y así de complicado. 

Gracias al inversor de corriente podemos hacer funcionar los dispositivos eléctricos y electrónicos que habitualmente operan con corrientes de 220 voltios, como es el caso de los microondas, un secador, un ordenador, un aparato de televisión, etc. 

Por otra parte, los inversores pueden tener 1 ó 2 tomas de corriente, además de alguna toma USB. Esto hay que tenerlo en cuenta si queremos conectar más de un dispositivo al mismo tiempo o en su caso instalar un multiplicador de enchufes.  

Qué es tensión de entrada y de salida 

Tensión de entrada es la tensión de la corriente que entra en el inversor y que queremos transformar. En el caso de una autocaravana lo más frecuente es una tensión continua de 12 voltios, aunque también podría ser de 24 voltios. 

La Tensión de salida es la tensión que sale del inversor ya transformada y que será corriente alterna a 110 voltios ó 220-230 voltios. 

inversor de corriente para autocaravana

En el caso de autocaravanas y vehículos que dispongan de baterías auxiliares lo aconsejable es conectar los inversores a dichas baterías, dado que los que se conectan a las tomas de mechero son menos potentes. 

Cuánta potencia necesito 

El concepto de Potencia Nominal es la cuestión más importante de un inversor de corriente, ya que nos indica la cantidad máxima de potencia (watios) que vamos a obtener de forma continuada.  

Este factor es fundamental a la hora de elegir un inversor para nuestra autocaravana, porque ello limitará más o menos la cantidad de dispositivos que podemos tener conectados de forma simultánea. 

Hay que tener en cuenta que la suma de la potencia de dichos dispositivos nunca puede superar la potencia nominal del inversor. Por todo ello es importante informarse de las especificaciones de cada aparato y de su consumo con el fin de elegir el inversor adecuado. 

inversor de corriente para autocaravanas

Por otro lado, el Pico (Peak) es la potencia que puede darnos el inversor al comienzo de su uso. Por regla general general es el doble de la Potencia Nominal y se utiliza para alimentar motores eléctricos que necesitan más potencia en el momento del arranque, como es el caso de una nevera o una bomba de agua. 

Tipos de onda 

El tipo de onda es una característica importante a tener en cuenta a la hora de elegir qué inversor instalar. En nuestros domicilios el tipo de onda es senoidal. Por esta razón no es aconsejable instalar inversores de onda cuadrada en nuestra autocaravana, dado que es muy posible que los dispositivos electrónicos y eléctricos no operen correctamente.  

inversor de corriente en caravana

Una solución son los inversores de onda senoidal modificada, que funcionan bien con dispositivos que utilizan resistencias, pero no tanto con aparatos electrónicos. Para evitarnos problemas lo mejor es instalar inversores de onda senoidal pura, que lógicamente son los más caros pero también los que nos facilitan mayores garantías. 

Qué es el “interruptor prioritario” 

El “interruptor prioritario” se encarga de conectar el inversor de corriente con el sistema eléctrico de la autocaravana con el fin de tener corriente de 220 voltios en todos los enchufes sin necesidad de tener que estar conectados a la red eléctrica. 

Cuando nos conectamos a la red automáticamente el interruptor prioritario se desconecta, de forma que ahorramos batería y evitamos sobretensiones.

seguro autocaravana
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *