Romeo, el caballo de tiro que compite en Doma Clásica

Para muchos aficionados a la equitación la Doma Clásica está reservada a razas de élite como el Holstein, el Wesfaliano o los caballos españoles y lusitanos, pero sin embargo la historia de Romeo, un cruce de percherón y “suffolk punch”, nos demuestra que a base de tesón y trabajo un caballo de tiro puede llegar a competir con éxito en competiciones de Doma Clásica.  

Aunque prácticamente cualquier caballo puede realizar ejercicios de Doma Clásica, desde los más sencillos hasta los más complejos, existen razas equinas cuya anatomía y elasticidad muscular les otorgan ciertas ventajas a la hora de ponerlos en práctica y poder realizar los movimientos con soltura y elegancia. 

Prueba de ello es el éxito que desde hace unos años disfrutan algunas razas  centroeuropeas (KWPN, holstein o westfaliano), copando prácticamente todas las competiciones de alto nivel. Estos caballos tienen en común una buena talla y el hecho de pertenecer al grupo de los llamados “warmblood” (caballos de sangre caliente). 

Sin embargo, a pesar de que son muchos los jinetes que apuestan por animales de estas características, todavía existen algunos valientes que deciden participar en Doma Clásica con caballos de sangre fría.  

En este caso los más habituales son los españoles y lusitanos, pero algunos deportistas van un paso más allá y deciden competir con razas muy alejadas de lo que es habitual ver en las competiciones hípicas. 

Reconvertido en deportista 

Un buen ejemplo de ello es Romeo, un caballo que tiene cuenta propia en TikTok y que cuenta con miles de seguidores que aplauden cada uno de sus éxitos deportivos, logrados gracias a la experiencia y paciencia de su dueña Angela Carter, entrenadora y profesora de equitación. 

Por su peso y conformación muscular Romeo es un “caballo de tiro” preparado físicamente para arrastrar grandes cargas y por esta razón antes de debutar en la Doma Clásica había sido utilizado en espectáculos donde su único trabajo era tirar de carros. 

Cuando Angela Carter se cruzó con él, Romeo sólo tenía cuatro años y por aquel entonces su nombre era Craigslist. Era un caballo dulce, bonachón y con un carácter que facilitaba su manejo a pesar de su corta edad. Sin embargo había un problema, apenas estaba acostumbrado a la silla de montar.

Al llegar a la hípica Angela decidió rebautizarle como Romeo y tras un estudio genético descubrieron que era un cruce de percherón y “suffolk punch”, dos razas muy alejadas del perfil de caballos usados para la monta.   

Además, su estado de forma era tan deficiente que apenas podía galopar y tanto el paso como el trote eran desastrosos, lo que auguraba que se necesitaría mucho trabajo para mejorar su fuerza y en especial su equilibrio. 

A pesar de todos los contras Angela y Romeo comenzaron a trabajar juntos.. El animal demostró tener una gran inteligencia que le permitía aprender rápidamente y aunque al principio necesitó mucho trabajo de musculación para realizar ciertos ejercicios, en cuanto su fuerza mejoró comenzó a sorprender a todos. 

Su evolución en la Doma Clásica 

Gracias a su buen carácter Romeo comenzó pronto a dar clases de equitación en tandas con niños, trabajo que compaginaba con sesiones de doma natural. Además, Angela decidió seguir con el entrenamiento en Doma Clásica al observar la evolución tan rápida que había tenido, formando un binomio con poca experiencia pero con muchas ganas de aprender. 

Angela supo “leer a Romeo para saber en qué aspectos había que insistir y en qué momentos era necesario parar. Esto hizo que la exigencia nunca fuera excesiva, permitiendo respetar los tiempos del caballo. Con este enfoque respetuoso Romeo ha seguido mostrando siempre una gran disposición para trabajar y un enorme interés en seguir aprendiendo. 

Gracias al trabajo y al esfuerzo Angela y Romeo debutaron en 2021 en el nivel Gran Premio, el más alto de la disciplina de Doma Clásica, logrando un tercer puesto en el Campeonato de la Asociación Estadounidense de Caballos de Sangre Caliente. Todo un logro para un “simple” caballo de tiro. 

Este año el binomio ha seguido compitiendo a nivel nacional obteniendo varias victorias en el nivel Gran Premio y logrando una merecidísima mejor puntuación de 67,71%. Para este próximo 2023 su objetivo es participar en una Kür Gran Premio.  

Mientras tanto Romeo sigue enamorando a sus más de 23.000 seguidores en TikTok, rompiendo esquemas y demostrando que el trabajo y esfuerzo superan todo tipo de barreras.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *