ISA, el Asistente de Velocidad Inteligente que evita excesos de velocidad

Dentro del programa europeo Visión Cero desde el 1 de julio todos los vehículos de nueva homologación están obligados a incorporar el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA), un sistema que en 2024 será obligatorio en todos los automóviles de nueva matriculación. Su objetivo es reducir los excesos de velocidad y para ello su función es conseguir que los vehículos circulen siempre dentro de los máximos permitidos en cada tramo.

Asistente de Velocidad ISA

En el horizonte de 2050 la Unión Europea está empeñada en su programa Visión Cero, que tiene el ambicioso objetivo de reducir a cero las muertes producidas por los accidentes de tráfico. Los primeros pasos del programa Visión Cero acaban de comenzar este pasado mes de julio.

A partir de ahora todos los automóviles de nueva homologación estarán obligados a incorporar como equipamiento de serie ocho nuevos sistemas de seguridad (ADAS) y uno de ellos es el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA), que se encargará de que todos los vehículos respeten los límites de velocidad.

Para el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte la velocidad inadecuada es una de las principales causas de accidentes de tráfico, razón por la cual ha propuesto entre otros sistemas la incorporación del ISA.

Por cierto, a partir de 2024 todos los vehículos nuevos que se comercialicen en Europa deberán incorporar este sistema.

Cómo funciona el ISA

Muy sencillo. Para cumplir con la tarea que tiene encomendada el ISA se conecta con el Control de Crucero Adaptativo (ACC) y con el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, y de esta forma hace que el vehículo circule en todo momento a la velocidad máxima establecida en cada tramo.

aSISTENTE DE VELOCIDAD isa

¿Cómo reconoce las señales? Pues gracias a una cámara situada detrás del retrovisor, cuya información se complementa con la del resto de cámaras, radares, GPS, etc, lo que le permite saber en todo momento si la velocidad del vehículo se encuentra dentro de los márgenes permitidos.

Este poder de adaptación autónoma es la gran diferencia que presenta el ISA con respecto al limitador de velocidad tradicional programable.

Los poderes del ISA

Antes de proceder a frenar el vehículo de forma automática el ISA funciona a través de tres fases.

En la primera el sistema emitirá un mensaje informativo en forma de alerta óptica, sonora o vibración, mostrándonos en el panel de control la velocidad máxima permitida en el tramo por el que estemos circulando.

Asistente de Velocidad ISA

En la segunda fase el sistema “endurecerá” el pedal del acelerador para impedir que podamos incrementar la velocidad y en la tercera procederá a reducir la potencia del motor provocando un efecto frenada.

Evidentemente, para evitar situaciones de riesgo los conductores tendremos la potestad de poder desactivar el funcionamiento del ISA. Podremos hacerlo a través de un botón o pisando el acelerador con fuerza.

Con esta simple maniobra el sistema entenderá que en ese momento es necesaria una velocidad extra para realizar una maniobra concreta y procederá a desconectarse de forma automática.

Se prevé que el ISA tendrá un margen de error del 10% cuando circulemos por vías paralelas, zonas de obras, con climatología adversa, mala visibilidad, etc.

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Un comentario

  1. Un post excelente! Me encanta que los grandes mandos se tomen en serio la seguridad vial y promuevan nuevas técnicas para que los conductores y pasajeros puedan viajar seguros. El límite de velocidad es uno de los mayores causantes de accidentes, por eso que innoven en seguridad me parece una gran inversión en salud y vida. Gracias por compartir esta información con el resto! Saludos.

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