Ratonero Valenciano: 13ª raza española reconocida por la FCI

La Federación Cinológica Internacional (FCI) ha incorporado al listado de razas de perros al Ratonero Valenciano, que de esta forma se convierte en la 13ª raza canina española aceptada de forma oficial por la FCI. Por otro lado, en marzo de 2004 el Ratonero Valenciano, cuyos orígenes datan del siglo XVI, ya obtuvo el reconocimiento como raza nacional.

ratonero valenciano

Finalmente, y después de varios años de un riguroso trabajo de cría, el Ratonero Valenciano -Gos Rater  Valenciá- se convertía en la 13ª raza canina española reconocida de forma oficial por la Federación Cinológica Internacional (FCI), en junio de 2022.

Hacía veinte años que la FCI no reconocía el pedigrí de una raza canina española a nivel mundial, desde que en 2001 consiguiera alcanzar la aceptación internacional el Presa Canario.

A partir de ahora ejemplares de Ratonero Valenciano podrán salir de España para participar en exposiciones caninas y para ser criados en otros países con todas las garantías. Siempre que se cumplan los estándares de raza establecidos por la FCI. En la actualidad se encuentran registrados en España 2.035 ejemplares de Ratonero Valenciano.

Por otro lado, razas como el Podenco Andaluz, el Alano Español o el Ratonero Bodeguero Andaluz, se encuentran en estos momentos a la espera de reconocimiento por parte de la FCI. Para la Real Sociedad Canina de España el hecho de que una raza sea reconocida por la FCI es una forma de contribuir a incrementar el número de ejemplares, diversificar la variedad genética y con ello la capacidad de esta raza para asegurar su supervivencia y viabilidad de cara al futuro.

ratonero valenciano

Origen y características del Ratonero Valenciano

El Ratonero Valenciano es un perro de formato medio y que se caracteriza por presentar un manto tricolor (negro y fuego con manchas blancas, negro y marrón fuego). Tradicionalmente su existencia ha estado ligada a la caza de todo tipo de roedores, ratas de agua y conejos, aunque en la actualidad está considerado un perro de compañía.

Los orígenes de esta raza canina datan del siglo XVI, cuando eran llamados “Perros de la Huerta” o “Perros de Acequias”, para más adelante adoptar el nombre de “Perro Barraquero”, ya que la presencia de estos perros era habitual en las barracas que poblaban la huerta valenciana y las zonas de arrozales de la Albufera.

La primera aparición en público del Ratonero Valenciano tuvo lugar en 1994 en una exposición canina celebrada en Valencia y su reconocimiento a nivel nacional se produjo en marzo de 2004 con el nombre oficial de Perro Ratonero Valenciano.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *