En el último Consejo de ministros de esta legislatura se ha decidido que las bonificaciones al precio del diésel y del gas natural vehicular se mantengan vigentes hasta final de año para el transporte por carretera. Las cuantías de descuento serán de 10 céntimos/litro hasta el mes de septiembre y a partir de esa fecha el descuento se reducirá a 5 céntimos/litro.

Finalmente, el último Consejo de ministros de esta legislatura ha decidido ampliar hasta finales de año las bonificaciones al precio del diésel para el sector de transporte de mercancías y viajeros por carretera.
Recordemos que se trata de una medida que acompañó la vuelta a la normalidad económica tras la pandemia y que con posterioridad se mantuvo tras el inicio del conflicto bélico en Ucrania, aunque en los últimos meses los beneficios de las bonificaciones fueron reduciendo paulatinamente su cuantía y limitando su alcance al sector de transporte por carretera.
Durante el primer trimestre de este año el descuento al precio del diésel fue de 20 céntimos para los transportistas, autónomos y flotas, un beneficio que el gobierno decidió reducir a 10 céntimos durante el segundo trimestre y cuyo periodo de vigencia finalizaba el 30 de junio.
A pesar de que se había anunciado por parte de la ministra de Economía, Nadia Calviño, que el Gobierno no tenía previsto extender este tipo de subvenciones, lo cierto es que la decisión final ha sido mantener la bonificación de 10 céntimos hasta finales del mes de septiembre, reduciéndose a partir de esa fecha a 5 céntimos durante el último trimestre y hasta finales de año.
Por su parte, los vehículos propulsados por gas natural vehicular, tanto GNC como GNL, seguirán disfrutando de una bonificación de 14 céntimos, una cifra que llegó a ser de 27 céntimos entre los meses de enero y marzo.
Por último, en su momento el Gobierno ya estableció que el abono de las bonificaciones a los combustibles -diésel y gas natural- se realizará de forma mensual coincidiendo con el pago de las cantidades derivadas del gasóleo profesional (devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos).
En este sentido los transportistas que se benefician de esta fórmula ya reciben por parte de la Agencia Tributaria un total de 4,9 céntimos por litro de combustible consumido con un máximo de bonificación de 50.000 litros.
Para poder beneficiarse de esta subvención es necesario que los operadores de transporte figuren inscritos en el Registro de Gasóleo Profesional y hacer los pagos del combustible con tarjetas, no aceptándose pagos en metálico.

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.
Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.
Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.
Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.