Después de cincuenta años de vida comercial y ocho generaciones de modelos, los muchos amantes del VW Golf y los aficionados a los vehículos clásicos seguramente desconocen cinco versiones VW Golf que hicieron historia y que hoy pueden considerarse olvidadas. En homenaje a estos modelos hagamos un poco de memoria para contar cómo eran.
Este año el Volkswagen Golf ha cumplido nada más y nada menos que 50 años, medio siglo desde su primera aparición en el Salón de Ginebra de 1974. En aquel momento el Golf se presentó en sociedad equipado con mecánicas de gasolina de 1,1 y 1,5 litros, aunque un año después llegaron las primeras motorizaciones diésel 1.5.
Cincuenta años después el VW Golf suma ocho generaciones de vehículos, pero desde que fuera diseñado por Giorgato Giugaro y su compañía Italdesign y bautizado en honor de la corriente del golfo, en alemán “Golf-Strom”, el VW Golf suma en su historial un buen número de versiones exclusivas que a día de hoy son desconocidas para los aficionados a los automóviles clásicos.
1. Elektro-Golf
Nadie discute que con su aparición en 1974 el VW Golf cambió la historia del automóvil, pero lo que pocos saben es que en 1976 vio la luz la primera versión enchufable cero emisiones con propulsión eléctrica. El Elektro-Golf ofrecía una autonomía de 50 kilómetros y con una potencia de aproximadamente 30 CV las baterías de plomo-ácido podían recargarse en un enchufe doméstico de 220V.
Equipado con un cambio de cuatro relaciones el Elektro-Golf alcanzaba una velocidad de 80 km/h y podía acelerar de 0 a 50 km/h en 13 segundos. VW construyó una veintena de prototipos, uno de los cuales se conserva en la “Fábrica de Cristal” de Dresde.
2. Golf Pierburg
VW encargó a Giugaro que diseñara un compacto deportivo y por esta razón desde sus inicios los planes de VW siempre fueron que el Golf estuviera homologado de acuerdo con las normativas FIA. De esta forma el primero de los Golf GTI de competición fue el “Pierburg”, una denominación que coincidía con el nombre de su patrocinador.
Con homologación del Grupo 2 y con los pilotos Per Eklund y Hans Sylvan al volante, en 1980 el Golf GTI Pierburg fue quinto en el Rally de Montecarlo de ese año y en la temporada 1981 ya compitió conforme a la normativa del Grupo 4.
En 1986 Kenneth Eriksson y Peter Diekmann ganarían el Campeonato del Mundo de Pilotos del Grupo A al volante de un Golf GTI de serie. Este modelo desarrollado por VW Motorsport pesaba 880 kg y desarrollaba una potencia de 176 CV.
3. Golf Pikes Peak
En 1987 los ingenieros de VW desarrollaron una de las versiones más alucinantes de la historia del Golf. El prototipo “Pikes Peak” incorporaba dos motores que sumaban una potencia de 652 CV. Uno de los motores de 326 CV iba situado en la parte delantera y otro con la misma potencia se ubicaba en la parte trasera.
Este vehículo podía circular con tracción delantera, trasera o 4×4 y estaba diseñado para que sus secciones delantera y trasera se desmontaran por completo y de forma independiente. El objetivo de VW era ganar la Pikes Peak International Hill Climb de 1987, pero su piloto Klaus-Joachim Kleint tuvo que retirarse antes de alcanzar la meta.
4. Golf Country 4×4
En 1989 VW sorprendió con una variante de tracción total permanente. Movido por un motor gasolina 1.8 de 98 CV y un cambio manual de cinco relaciones, el Golf Country 4×4 fue presentado en el Salón de Ginebra de 1989 luciendo para la ocasión una carrocería off-road que incluía defensas específicas y rueda de repuesto sobre el portón trasero.
El Golf Country 4×4 estuvo en producción hasta 1991, cerrando su actividad comercial con una producción de 7.735 unidades.
5. Golf G60 Limited
A comienzos de los noventa VW apostó por aplicar la exclusiva estrategia comercial “Limited Edition” (edición limitada) en la gama Golf, comenzando por la aparición en 1990 de la variante G60 Limited. Se trataba de una versión desarrollada por VW Motorsport y de la que tan sólo se fabricaron 71 unidades.
El gran atractivo de esta serie es que incorporaba un motor 1.8 capaz de alcanzar los 210 CV y tracción total Syncro. Con estos poderes el G90 Limited podía alcanzar los 230 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos.
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