Acupuntura en caballos: Técnicas y beneficios

La acupuntura es una disciplina milenaria utilizada para sanar cuerpo y mente. Los chinos crearon las técnicas de acupuntura a partir del convencimiento de que la enfermedad nace de un desequilibrio entre el ying y el yang,  pero teniendo en cuenta otras teorías como la de los cinco elementos o la teoría de la circulación de la energía. Mediante la acupuntura equina los veterinarios son capaces de sanar o mejorar múltiples dolencias y ayudar a los caballos a mejorar su calidad de vida.

¿Qué es la acupuntura en caballos?

Durante los últimos años la medicina natural ha ganado seguidores en la veterinaria equina y de entre todas las técnicas la acupuntura es una de las más demandadas gracias a sus probados beneficios en el tratamiento de patologías agudas y crónicas, especialmente cuando se trata de problemas musculares y articulares.

acupuntura

Muchos veterinarios equinos se han especializado en esta práctica, que requiere unos amplios conocimientos teóricos y una larga experiencia para saber cómo aplicar la acupuntura de forma correcta y así aprovechar al máximo sus efectos beneficiosos para el organismo.

La acupuntura se basa en una serie de teorías chinas, de donde es originaria esta práctica, como son la enfermedad como desequilibrio entre el ying y el yang, la teoría de los cinco elementos (agua, fuego, madera, metal y tierra) o la teoría de la circulación de la energía (Qi) a través de los meridianos.

Repasa toda la información sobre la equinoterapia.

¿Cuáles son las técnicas de acupuntura en caballos?

La acupuntura consiste en la aplicación de unas finas agujas en ciertas zonas del cuerpo con el fin de restablecer el flujo de energía o “qi” (chi) cuya alteración es la causa de la aparición de la enfermedad. Se trata de una técnica prácticamente indolora que no suele requerir ningún tipo de tranquilizante para el caballo,y que además no tiene ningún efecto secundario perjudicial.

Para colocar las agujas lo primero es conocer los puntos de acupuntura cada uno de los cuales tiene una función y efectos diferentes. Una vez se localiza este punto y con la aguja fijada con dos dedos, se golpea suavemente para después retirar el aplicador y que la aguja quede fijada en la piel del animal.

acupuntura en un caballo

El procedimiento se repite hasta dejar colocadas todas las agujas. Tras esto se pueden estimular creando una cierta vibración al tocarlas. La colocación puede extenderse durante 45 minutos pero los efectos son prácticamente inmediatos, observándose los signos desde los primeros minutos, especialmente de relajación y descontracción muscular.

Dentro de la acupuntura existen diferentes técnicas. Una de las más utilizadas es la hemoacupuntura, que se emplea para prevenir problemas como golpes de calor, fiebre, laminitis o urticaria.

En el caso de la pneumoacupuntura se utilizan tubos huecos con el fin de introducir pequeñas cantidades de aire debajo de la piel. Esta técnica es muy beneficiosa en los casos de atrofia muscular o parálisis de nervios, ya que estimula la musculatura local.

Por otra parte, la técnica de agujas de fuego tiene como objetivo aplicar calor bajo la piel ayudando notablemente en problemas de reumatismo y, finalmente, la técnica de moxibustion es muy empleada para tratar amplias zonas del cuerpo mediante la utilización de hojas trituradas de “Artemisa vulgaris”.

Beneficios de la acupuntura en caballos

Los beneficios de la acupuntura son muy amplios y abarcan prácticamente todos los órganos y sistemas. Se trata de una técnica muy empleada para el tratamiento de problemas musculares y óseos (cojeras, artritis, tendinitis, esguinces o lesiones crónicas de las extremidades) gracias a su capacidad para reducir la inflamación y el dolor y estimular la regeneración del tejido.

acupuntura en caballos

Pero los beneficios de la acupuntura van mucho más allá. Los efectos sobre el sistema neurológico están descritos desde hace años, especialmente en el tratamiento de parálisis de nervios y ataxias y a nivel digestivo se han observado también ventajas en casos de cólicos, ileos paralíticos o úlceras de estómago.

En los últimos años la acupuntura en caballos se emplea también para tratar problemas respiratorios (bronquitis, sinusitis o alteraciones pulmonares); reproductivos (quistes ováricos, infertilidad o dificultad para el parto) o de comportamiento (ansiedad, estrés o nerviosismo), en algunos casos combinada con otras terapias naturales como la homeopatía o la fitoterapia (tratamiento a base de plantas medicinales).

Además el tratamiento con agujas ha demostrado tener un efecto inmunoestimulante, analgésico  y antiinflamatorio general y tiene capacidad para alterar el funcionamiento de todos los órganos y sistemas del cuerpo, permitiendo no sólo curar enfermedades si no también recuperar procesos crónicos, acelerar la recuperación de animales de alto nivel, mejorar la calidad de vida de los animales, estabilizar su estado anímico y aumentar el rendimiento deportivo.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *