Aprobada la ley de derechos de los animales de compañía

El Consejo de Ministros da luz verde al Proyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales, que supone la primera norma estatal en el ámbito de las mascotas y que incluye en su texto una reforma del Código Penal para sancionar el maltrato animal.

El viernes 18 de febrero de 2022 el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales. Se trata de la primera norma estatal que regulará la relación con los animales de compañía en España.

En palabras de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, es “la primera de la historia y un paraguas estatal que iguala la legislación de las comunidades autónomas por arriba“. También añadió que “esta primera ley de derechos de los animales nos hace también más humanos” y, de esta manera, “nos aseguramos de que todos los animales en nuestro país tienen la misma protección“.

https://blog.terranea.es/requisitos-tener-perro-ley-proteccion-animal/

El fin no es otro que poner fin a “tres grandes lacras” que afectan a los animales, como son el maltrato, el abandono y el sacrificio. Para ello se emplearán medidas tales como el refuerzo de la identificación obligatoria o mejorar el registro de animales con un Sistema Estatal de Registros de Protección Animal.

Nuevos registros para la tenencia de mascotas

En total se crearán los siguientes registros: uno estatal que contabilizará entidades de protección animal, otro de criadores, de núcleos zoológicos, de profesionales del comportamiento animal y finalmente de personas inhabilitadas para la tenencia.

Cría profesional autorizada

Otro de los objetivos es el de avanzar en la cría profesional, para lo que se pretende terminar con la comercialización de animales en las tiendas de mascotas, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales. Todo ello para conseguir que la cría sólo pueda llevarse a cabo mediante criadores autorizados para la misma.

Precisamente han sido la prohibición de la cría particular y la venta en tiendas algunas de las medidas que más polémica y revuelo han generado, incluyendo además la esterilización obligatoria para ciertos casos concretos.

Penas por maltrato animal

Por otra parte, las penas por maltrato animal serán incrementadas para “acabar con la impunidad”. Las sanciones por maltratar animales que requieran por ello atención veterinaria aumentarán hasta los 18 meses de prisión, llegando hasta los 24 en caso de muerte del animal.

Maltrato animal con violencia de género

También llevará consigo un castigo más severo maltratar a una mascota para coaccionar o amenazar a la pareja, considerándose este acto como agravante en violencia de género y conllevará penas de inhabilitación para la tenencia de hasta 5 años.

Sacrificio cero

Otra de las medidas de la nueva ley de Derechos de los Animales es la que pretende el sacrificio cero. Arrebatar la vida de cualquier animal de compañía sano estará totalmente prohibido y únicamente se permitirá por motivos eutanásicos o de salud pública.

La misma prohibición afectará a todas aquellas prácticas que puedan ocasionar sufrimiento para cualquier animal, como el uso de collares eléctricos o pinchos, o llevarlo atado a un vehículo en marcha.

Ley para cumplir una demanda social

Para Ione Belarra, esta ley “cumple una demanda social” ante el ineludible crecimiento de la sensibilidad hacia los animales por parte de la población, siendo considerados por muchos como un miembro más de la familia. Una norma que, por tanto, también cataloga “de sentido común” y con la que se busca reducir la distancia entre este sentido común y las normativas que se encuentran en vigor.

La ministra considera que los valores de la protección de los animales son un “sello de país” y que esta ley homologa a España con la mayoría de las naciones europeas que cuentan con una norma similar al respecto.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *