DNI para perros y gatos – Todo lo que debes saber

La entrada en vigor de la nueva Ley de modificación del Código Civil por la que los animales domésticos pasan a ser considerados seres sintientes no supone la obligatoriedad de contar con un DNI Animal para determinadas mascotas, a diferencia de la noticia que se había difundido en los medios.

El 5 de enero de 2022 se confirmó por parte del Congreso la entrada en vigor de la Ley 17/2021 de 15 de diciembre por la que se modifica el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales. Una normativa que regula, entre otros aspectos, la consideración de los animales de compañía como “seres vivos dotados de sensibilidad” y no como cosas.

Todo sobre los cambios que se prevén introducir con la normativa de la Ley de Bienestar Animal

No forma parte de la nueva normativa

Los medios que difundieron la noticia los días sucesivos añadieron que tal regulación implicaba la obligatoriedad de contar con un DNI Animal para las mascotas.

Sin embargo, desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y la Dirección General de Derechos de los Animales aclaran que se trata de una noticia falsa y que tal documento no ha entrado en vigor. Y es que dicha reforma del Código Civil nada tiene que ver con el resto de normas sobre protección animal.

El propio Colegio de Veterinarios de Vizcaya ha recordado que el DNI Animal forma parte de una propuesta que recoge el borrador del Anteproyecto de la Ley de Protección y Derechos de los Animales, que se encuentra actualmente en fase de elaboración.

Propuesta del Anteproyecto de Ley de Protección Animal

Dicho anteproyecto incluye, entre otras medidas, la creación del DNI Animal con el objetivo de identificar a todos los animales de compañía en España, registrar sus tratamientos veterinarios y calendario de vacunas y sancionar a su propietario en caso de abandonar a su mascota. Un documento que será compatible con el uso del microchip, que seguirá siendo obligatorio. Incluso se pretende crear una red de refugios para las mascotas propiedad de mujeres que sufren violencia de género.

Mascotas recuperadas en Madrid por microchip

Ya en 2005, Andalucía instauró el DAIRA. Un documento de Identificación y Registro de Animales de Compañía mediante el que se gestiona el control sanitario de las mascotas en la región, con el objetivo de asegurar su bienestar y el de la salud pública y así contribuir en la determinación de las responsabilidades derivadas de su tenencia.

Documentos obligatorios para perros

Pero en lo que respecta a un marco nacional, los elementos que constituyen la identificación obligatoria de las mascotas continúan siendo el microchip y el pasaporte o cartilla veterinaria, como bien ha incidido el Colegio de Veterinarios de Vizcaya.

Veterinarios atienden a un perro

Por su parte, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema) ha reconocido que ha sido la propia Dirección General de Derechos de los Animales la que ha aclarado que “no hay ninguna previsión de que se implante en breve el DNI Animal”.

Además, aclara que “este texto no tiene nada que ver con otras normas sobre protección animal que se está elaborando o tramitando tanto a nivel estatal como autonómico, ya que exclusivamente es una reforma del Código Civil, donde los animales pasan a ser considerados seres con sensibilidad y no “cosas” como se decía en el Código Civil antes de esta reforma”.

¿Cómo afecta el cambio del Código Civil?

La modificación introducida afecta, sobre todo, a las posibles medidas a adoptar por los Juzgados en relación con la custodia de animales como consecuencia de:

En definitiva, la nueva normativa va dirigida de forma específica a proteger determinadas situaciones jurídicas que se pueden producir respecto a la tenencia de mascotas y a los animales de prácticas abusivas derivadas de la convivencia y tenencia.

La Dirección General de Derechos de los Animales aclara, en última instancia, que se irá informando de las novedades que los veterinarios tengan que tener en cuenta en su ejercicio profesional, según se vayan sucediendo.

¿Cuándo entra en vigor el DNI para perros y gatos?

El artículo 10 de la Ley de Protección y Derechos de los Animales, actualmente en trámite parlamentario, contempla la creación de un DNI para mascotas, un documento gratuito y digital que será complementario al pasaporte europeo y al microchip, y que recogerá todos los datos del animal y de sus propietarios, junto a información sobre vacunaciones y tratamientos veterinarios.

Quién piense que la idea del DNI para mascotas es una idea olvidada está en un error, porque esta medida contemplada en el artículo 10 de la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales continúa sobre la mesa. 

Por el momento sabemos que este documento, que sería gratuito y tendría carácter digital, está todavía lejos de aplicarse dado que la Ley en la que se incluye se encuentra por el momento inmersa en el obligatorio trámite parlamentario.

En un primer momento el Gobierno pretendía que este DNI entrara en vigor a lo largo de este año, pero lo cierto es que su aplicación todavía no tiene fecha y de ahí que no se conozcan muchos detalles de cómo sería y se desarrollaría el futuro DNI para animales de compañía. 

Lo que si conocemos es que en dicho documento deberán estar registrados todos los datos referentes a los animales (perros y gatos principalmente) y a sus propietarios, así como el calendario de vacunas y los tratamientos veterinarios a los que han sido sometidos, convirtiéndose por lo tanto en una herramienta complementaria al pasaporte europeo y al microchip, dispositivo este último que continuará siendo obligatorio como hasta ahora. 

El borrador de la Ley de Protección y Derechos de los Animales establece que la gestión y expedición de este DNI animal será responsabilidad de las diferentes Comunidades Autónomas, aunque está previsto que exista una base de datos de ámbito nacional con el objetivo de que sea posible la coordinación y el intercambio de datos entre las administraciones autonómicas. 

Este documento puede ser especialmente útil en los casos de extravío, ya que el DNI podrá figurar en la chapa del animal en forma de código QR facilitando con ello la localización de los dueños y haciendo innecesario el hecho de disponer de un lector de microchips. 

Además, este DNI para mascotas podría tener en el futuro otro tipo de utilidades. Por ejemplo, que este documento contenga información sobre los análisis de heces con el fin de que los dueños de las mascotas puedan ser sancionados en el caso de que sus perros ensucien la vía pública, una polémica medida que ya se encuentra en vigor en algunos países.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Jesús Rengel Ortiz y TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *