Más limitaciones para los camiones pesados en la AP-7

Desde su liberalización el incremento de tráfico en la AP-7 se ha convertido en un problema para las autoridades catalanas. Ello ha motivado un plan que se desarrollará entre 2023 y 2025 y que, entre otras medidas, restringirá y limitará la circulación de los camiones pesados en los tramos donde la congestión y la seguridad vial están en peor situación.

ap-7

Desde que en el verano de 2021 se produjera la liberalización de peajes de diferentes tramos de la autopista AP-7, el Corredor del Mediterráneo a su paso por Cataluña se ha convertido en una fuente inagotable de problemas de congestión de tráfico y de siniestralidad durante un gran número de fines de semana y festivos.

Finalmente, esta situación ha motivado que el Servicio Catalán de Tránsito y la Consejería de Interior de la Generalitat, hayan diseñado un plan de actuación para la AP-7 que se desplegará entre 2023 y 2025, y que principalmente afectará al tráfico de camiones pesados, cuyo tráfico se ha incrementado según las últimas estimaciones en un 36% desde el fin de los peajes.

Algunas de estas medidas ya se venían adoptando de forma temporal y en estos casos la novedad es que dichas iniciativas adquieren un carácter permanente. En este nuevo plan para la AP-7 la Generalitat tiene previsto invertir 14 millones de euros con el objetivo de disminuir las retenciones, el tráfico en la autopista ha crecido un 26% con la liberalización, y mejorar los niveles de seguridad vial.

A partir de ahora en el tramo sur entre Calafat y Camarles (unos 30 kilómetros) los camiones tendrán que circular obligatoriamente por el carril de la derecha durante todos los días de la semana, al igual que sucederá en el tramo Martorell-Gelida donde, por otro lado, el tráfico de camiones pesados estará restringido los viernes y sábados en dirección Tarragona y los domingos en dirección Barcelona.

Por otra parte, los viernes y vísperas de festivos los camiones también estarán obligados a circular por el carril derecho en el tramo Martorell-La Roca del Vallés, uno de los principales ejes que sirven de salida al área metropolitana, mientras que en todos aquellos tramos de la AP-7 donde los agentes de tráfico instalen carriles adicionales en sentido contrario, los camiones deberán circular siempre por la derecha y a una velocidad máxima de 80 km/h.

A todas estas nuevas limitaciones los transportistas deberán sumar las restricciones que ya estaban contempladas en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña para los meses de verano, puentes y fines de semana de operación salida o entrada.

Seguro para camiones
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *