Los compradores de coche eléctrico se quedan sin las ayudas del Moves III

Los compradores de automóviles eléctricos (BEV) no lo tienen nada fácil en España, lo que explica que en el total de matriculaciones 2024 el porcentaje de vehículos cero emisiones se haya movido en el entorno del 5,6%, porcentaje al que habría que sumar otro 5-6% de híbridos enchufables (PHEV).  En relación con los vehículos eléctricos la media europea se sitúa en el 13,6%.

Para intentar cumplir con los objetivos medioambientales nacionales y con los previstos en la hoja de ruta descarbonizadora de la UE, se estima que al menos sería necesario alcanzar un mínimo de matriculaciones del 10% tan sólo en lo referente a vehículos con propulsión 100% eléctrica.

Por su parte, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima contempla que en 2030 debería haber en España una flota de al menos 5,5 millones de vehículos eléctricos. Vamos muy mal para alcanzar esa cifra.

Pero todo está en contra para alcanzar estas ambiciosas metas, porque como está demostrado sin ayudas oficiales las ventas de coches eléctricos se ralentizan y en el peor de los casos se paralizan.

En este sentido, el Congreso de los Diputados votaba recientemente en contra del famoso Decreto-Ley Omnibús, una normativa que entre sus ochenta medidas incluía la ampliación de la vigencia del Plan Moves III hasta el próximo 30 de junio, un periodo que las patronales del sector de la automoción quieren extender a todo 2025.

La pérdida de esta votación parlamentaria significa, entre otras cosas, quea falta de otro tipo de medidas compensatorias los compradores de automóviles eléctricos se quedan por el momento sin los 7.000 euros de ayudas directas y sin la deducción del 15% (hasta 3.000 euros) en el IRPF de la declaración de la renta.

A pesar de que el mercado español de automóviles no alcanza las cifras deseadas en relación con las ventas de coches eléctricos, hasta el pasado mes de enero las matriculaciones de este tipo de vehículos mostraron un incremento del 60%, lo que para los más optimistas permite ver la botella medio llena.

Por el contrario, para el sector de la automoción el gran problema es que sin un incremento en las ventas de modelos eléctricos e híbridos enchufables, los fabricantes no pondrán cumplir con los objetivos de reducción media de emisiones que acaban de entrar en vigor y por ello tendrán que enfrentarse a sanciones por exceso de CO2 en sus catálogos de vehículos, unas penalizaciones que de producirse se traducirán en un incremento de los actuales PVP de los automóviles.

Por su parte, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (ANEDIVE) ha pedido al Gobierno que prorrogue mediante Real Decreto las ayudas del Plan Moves III y que, además, incremente sus beneficios a los compradores de vehículos eléctricos.

La propuesta de ANEDIVE recoge, por otro lado, una ampliación de la deducción en el IRPF del 15 al 21% para los compradores y una deducción del 35% del coste de la instalación de puntos de recarga con el fin de fomentar el aumento de infraestructuras públicas.

Además, ANEDIVE considera necesario establecer un bono de 2.000 euros para los compradores que entreguen vehículos para desguace.

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