Seat cumple 75 años y lo hace sabiendo que le quedan pocos años de vida como marca de automóviles. En la historia de la firma española hay modelos de éxito que han dejado una importante huella, comenzando por el Seat 600, pero también hay modelos que apenas vendieron unidades o que no consiguieron superar la fase de prototipo.

Está anunciado que en algún momento entre 2026 y 2030 Seat dejará de fabricar automóviles, para centrarse en la producción de diferentes tipos de vehículos de micromovilidad y movilidad personal. Atrás quedarán muchas décadas de historia desde que en mayo de 1950 el Instituto Nacional de Industria (INI) decidiera fundar Seat (Sociedad Española de Automóviles Turismo) como empresa pública. Esto significa que en mayo de este año Seat celebrará su 75º aniversario.
En este momento no sólo nos vienen a la memoria los numerosos modelos de éxito que han jalonado la historia de Seat, comenzando por el primogénito Seat 600, sino también algunos otros modelos y prototipos que o no alcanzaron la popularidad de sus hermanos o simplemente no terminaron de ver la luz de los concesionarios.
Los grandes olvidados de Seat
En el año de su 75 cumpleaños estos son los 8 olvidados de Seat:
Seat 600 Múltiple
En Italia Fiat ya tenía en su catálogo el Multipla para seis plazas, pero los responsables de Seat estimaron que este modelo carecía de recorrido en el mercado español. A pesar de ello en 1959 el Seat Múltiple se presentaría en la Feria de Muestras de Barcelona en colaboración con Manufacturas Railly (MARSA), aunque en 1962 apenas se habían vendido una veintena de unidades.

Seat 1500 Costa
Sobre la base de un Seat 1500 TS en 1966 Seat presentó un prototipo diseñado por Enrique Costa. Se trataba de un vehículo de estructura coupé con tan sólo dos puertas y que como gran novedad llevaba la palanca del cambio situada en el túnel central para incrementar su espíritu deportivo. Salvo la carrocería exterior el resto del vehículo era un Seat 1500 puro y duro. Finalmente este modelo se desestimó sin conseguir superar la fase de prototipo.

Seat 850 Spider Siata
A mediados de los sesenta los responsables de Seat andaban empeñados en ofrecer una versión descapotable del Seat 850 y para ello contactaron con Siata Española que en aquel momento venía realizando sus modelos Formichetta y Turisa sobre la base del Seat 600. El resultado de aquella colaboración fue el Seat 850 Spider Siata, un vehículo que tampoco pasó de prototipo.

Seat 850 T Kombi
Seat era consciente de que los gustos y necesidades de los clientes españoles cambiaban muy rápido y por esta razón en 1969 decidió presentar en sociedad un prototipo de “monovolumen” sobre la base del Seat 850. El nombre de aquel prototipo era Seat 850 T Kombi, incorporaba ópticas delanteras dobles y era evidente que su diseño guardaba muchas similitudes con el Fiat Familiare. Este modelo se presentó en 1969 con la cantante Massiel como madrina, aunque tras la ceremonia nunca más se volvió a saber de este “monovolumen”.

Seat 131 Compresor
A comienzos de 1981 e inspirados en el Abarth 2000 Volumetrica los ingenieros de Seat estuvieron trabajando en el Seat 131 Compresor, un prototipo “made in Spain” que incorporaba un motor Abarth con compresor volumétrico. No se sabe muy bien cual era la estrategia de la firma española en esta aventura, pero lo cierto es que tan sólo se realizaron dos unidades que finalmente serían cedidas al RACE.
Seat 132 Limusina
En 1978 los carroceros que se atrevieron con esta locura de limusina fueron Pinedo Villamil y Oneca. Es posible que cuando Seat pensó que este tipo de vehículos podían tener éxito en España estuviera pensando en el “viejo” Seat 1500 Alargado de seis puertas surgido a mediados de los sesenta.

Seat Ronda Sport
En 1984 la planta de Zona Franca ya había dado vida a vehículos tan dispares como el 131 Diplomatic o el Panda Papamóvil, así que a nadie le resultó extraño que un reducido equipo de ingenieros anduviera trabajando en el proyecto Seat Ronda Sport. Tampoco se sabe muy bien cuál era el objetivo, pero lo cierto es que la intentona no pasó de dos únicas unidades prototipo.

Seat Córdoba Cabrio
Con Seat incorporada a la galaxia VW, en 1994 la firma española pretendió realizar una variante cabrio sobre la base del Seat Córdoba. En sus 75 años de historia la firma española tan sólo ha comercializado un único modelo descapotable, el Seat 850 Sport. ¿Qué sucedió con el Córdoba Cabrio? Pues que desde Alemania no se dio el “OK” a la entrada en producción y la idea quedó enterrada para siempre.

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