La filosofía «pet friendly» se extiende por empresas de todo el mundo

Lo que comenzó en 1996 en Puerto Rico se ha extendido por todo el mundo. En Estados Unidos se calcula que al menos 14 millones de trabajadores acuden a trabajar acompañados de sus mascotas, una filosofía “pet friendly liderada por grandes compañías como Google, Facebook o Amazon.

Cada vez hay más empresas, como por ejemplo los gigantes Google o Amazon, que permiten que sus empleados puedan ir con sus mascotas al trabajo y que puedan compartir en muchos casos su actividad laboral con sus animales de compañía. En el caso de Facebook los trabajadores incluso disponen, junto a la sede de la propia compañía, de instalaciones específicas y gratuitas para sus mascotas.

Las mascotas son cada vez más protagonistas en las empresas

La filosofía “pet friendly” ha dejado de ser una actitud algo exótica para transformarse en parte de la cultura corporativa de muchas empresas. Se calcula que en Estados Unidos al menos 14 millones de trabajadores acuden a diario a sus trabajos acompañados de sus mascotas. Las empresas saben que además de rentables este tipo de iniciativas sirven para atraer a profesionales con talento que demandan trabajos saludables.

Está comprobado que la presencia de mascotas durante la jornada laboral contribuye a reducir el estrés y la ansiedad, fomenta la socialización y el compañerismo y permite establecer nuevas relaciones sociales, circunstancias que fomentan las actitudes positivas en los trabajadores y que se traducen en una mayor productividad.

Esta iniciativa “pet friendly” surgió en Puerto Rico hace ya una década, bajo la premisa de restablecer los lazos afectivos entre dueños y mascotas y evitar que éstas pasaran demasiadas horas en soledad, y en todo este tiempo se ha extendido por todos los países, como prueba de que la actividad laboral no debe estar regañada con los distintos aspectos de nuestra vida familiar.

Sin embargo, como sucede con todas las iniciativas, ésta también ha generado polémicas y su implementación en algunos casos viene acompañada de dificultades. Para poder implantar esta medida se necesario contar con el apoyo de todos los trabajadores, además de que previamente las empresas deben pensar en la creación de espacios de trabajo seguros para los animales.

Los expertos aconsejan que una buena idea antes de implantar en una empresa la filosofía “pet friendly”, es probar antes con “el día de las mascotas en el trabajo”. Si la iniciativa tiene éxito se puede ir ampliando paulatinamente la presencia de mascotas en horario laboral, lo que permitirá ir solucionando poco a poco las necesidades y problemas que puedan irse creando.

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