Matriculaciones de turismos: Los híbridos ya son el 35% del mercado

A pesar de los altos costes de los combustibles el 60% de los turismos vendidos hasta el mes de agosto en nuestro país eran modelos gasolina o diésel, aunque la nota positiva es que el 35% fueron vehículos híbridos y el 2,7% eléctricos “cero emisiones”. Por otro lado, los precios del gas natural hunden las matriculaciones de vehículos a gas. 

A falta de cuatro meses para finalizar 2022 el mercado español de turismos marcha un 9,4% por debajo de las cifras del pasado año, con un total de 533.042 turismos matriculados. Si las ventas continúan a este ritmo la cifra final de matriculaciones podría estar en el entorno de las 800.000 unidades. 

Hasta el mes de agosto a las matriculaciones de turismos habría que sumar casi 38.000 comerciales y pick-up (-35,8%), 39.245 furgonetas hasta 3,5 toneladas (-23,1%), 317 chasis cabina hasta 6 toneladas (-12,7%), 1.714 camiones entre 6 y 16 toneladas (5,8%), 12.407 camiones pesados (9,9%) y 1.381 autocares y autobuses (43%). 

Con las cifras en la mano comprobamos que tan sólo los segmentos profesionales dedicados al transporte de mercancías y viajeros consiguen registrar cifras comerciales positivas. 

Los híbridos se van imponiendo 

En el caso de los turismos hasta el pasado mes de agosto casi un 30% de las ventas correspondieron a vehículos híbridos no enchufables (153.670 unidades), que crecieron un 6% con respecto a 2021, mientras que el 17,8% fueron híbridos enchufables (30.528 unidades) que vieron incrementarse sus resultados un 17,8% con respecto a los ocho primeros meses de 2021.

matriculaciones de turismos híbridos

En cuanto a los modelos propulsados por motores de combustión, que todavía suman el 60% de las ventas en nuestro país, el 43% de las matriculaciones fueron modelos que utilizaban gasolina y el 17,3% fueron modelos diésel. 

Qué pasa con los eléctricos 

Gracias a que los eléctricos “cero emisiones” están incrementando su presencia en el mercado español, los niveles medios de emisiones se han situado en nuestro país en los 122 gr/km de CO2, lo que supone una reducción del 1,3% con respecto a agosto de 2021, y una reducción del 3,8% en lo que llevamos de 2022.

En los ocho meses transcurridos de este año se han matriculado en España un total de 21.276 turismos eléctricos por baterías, una cifra que supone un incremento del 47,2% con respecto a 2021, mientras que los vehículos movidos por pila de hidrógeno apenas alcanza una decena de unidades. 

El gas se hunde 

El alza de los precios del gas natural motivada por el conflicto bélico en Ucrania y su impacto a nivel internacional ha provocado que las matriculaciones de turismos propulsados por gas natural (comprimido o licuado) haya caído un 34% en lo que va de año, registrándose algo más de 1.300 unidades matriculadas. 

Por su parte, el GLP (Gas Licuado del Petróleo) parece mantener sus niveles de demanda con 9.670 unidades y un retroceso de tan sólo un 3,7%.

seguro turismo
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.