Microbiota intestinal: Cómo influye el ejercicio físico

Científicos de la Universidad de Illinois han logrado establecer la relación existente entre la realización de ejercicio físico y una óptima salud de nuestra microbiota intestinal. La conclusión de este estudio es que una actividad física moderada incrementa los microorganismos encargados de sintetizar los nutrientes de los alimentos, lo que mejora la salud en general y la capacidad de respuesta de nuestro sistema inmunológico. 

Está demostrado que el buen estado de la flora intestinal nos garantiza un mayor nivel de bienestar. Esto sucede porque en condiciones óptimas los microorganismos que habitan en nuestro sistema digestivo favorecen unas mejores digestiones y una adecuada asimilación de los nutrientes que contienen los alimentos.  

Además de regular el metabolismo de las grasas, de esta función de síntesis alimenticia se encargan los casi 100 billones de bacterias, virus, hongos y organismos unicelulares que habitan en nuestro aparato digestivo y cuya presencia tiene una relación directa con la aparición de trastornos cardiometabólicos, de autoinmunidad y de obesidad.  

En este sentido la herencia genética, la ingesta de medicamentos, el estrés, una dieta poco equilibrada y unos hábitos de vida poco sanos (ingesta de alcohol, café, tabaco) son factores que pueden alterar el equilibrio de los microorganismos que habitan en nuestro sistema digestivo. 

Ejercicio físico y salud intestinal e inmunológica 

Lo que han logrado establecer los científicos de la Universidad de Illinois, entre otras cuestiones, es que el ejercicio físico favorece la existencia de una flora intestinal sana y que ello repercute de forma positiva en la salud de nuestro sistema inmunológico. ¿Cómo?

ejercicio para la microbiota intestinal

La actividad física y el descanso emocional son factores que tienen una relación directa con la salud de nuestra microbiota intestinal. En concreto el ejercicio físico contribuye a incrementar el volumen y calidad de las comunidades bacterianas encargadas de producir los ácidos grasos que, además de modificar nuestro metabolismo y otros procesos fisiológicos, se ha comprobado que tienen una influencia directa sobre el sistema inmunológico

Con el ejercicio físico y en condiciones óptimas las bacterias de nuestra microbiota incrementan la producción de butirato, un ácido graso que además de generar numerosos beneficios para la salud es el principal combustible de las células intestinales. 

30 minutos es suficiente 

No son necesarias largas e intensas sesiones de trabajo. Realizar a diario entre 20 y 30 minutos de ejercicio aeróbico y mantener una dieta alimenticia equilibrada y rica en fibra y todo tipo de nutrientes, es garantía suficiente para preservar la salud de nuestro organismo.  

Cuánto tiempo de ejercicio físico para mejorar la microbiota intestinal

Por otra parte, desde el punto de vista del sistema digestivo un reciente estudio realizado sobre un grupo de personas sedentarias, ha podido demostrar que la realización de actividad física moderada al menos tres veces por semana produce cambios positivos en la microbiota intestinal y que ello tiene una traducción favorable en los valores de su sistema inmunitario. 

Para los investigadores sigue sin estar claros los mecanismos que emplea nuestro cuerpo para incrementar la cantidad y calidad de los microorganismos que viven en el aparato digestivo, pero se contempla la posibilidad de que el “lactato” que se produce cuando realizamos actividad física sea el combustible que necesita la microbiota para realizar su expansión. 

Además, el ejercicio físico favorece una revitalización de las células y con ello una potenciación de sus cualidades inmunitarias. 

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