Los menores españoles no hacen suficiente ejercicio según la OMS

Según un reciente estudio-“Pasos”- apoyado por la Fundación Gasol y en el que han participado 4.000 menores españoles en edad escolar, en nuestro país tan sólo cuatro de cada diez niños realiza el ejercicio físico suficiente. El consumo abusivo de los dispositivos móviles está detrás del aumento del sedentarismo y del sobrepeso infantil, un problema que afecta al 34% de los niños de nuestro país.

el deporte y el ejercicio son fundamentales para el desarrollo de los menores

La Fundación Gasol, que presiden los hermanos Marc y Pau Gasol, ha sido la encargada de promover y dirigir un estudio que ha medido el sedentarismo y la obesidad en cerca de 4.000 escolares españoles. Esta investigación ha recibido el nombre de “Pasos”, siglas que en inglés hacer referencia a Actividad Física, Sedentarismo y Obesidad en la Juventud Española.

En este proyecto, que se ha desarrollado en 245 centros escolares de toda España, han participado 3.803 niños y adolescentes entre 8 y 16 años. Para ello los menores han respondido a pequeños cuestionarios sobre su estilo de vida y hábitos deportivos, se les ha pesado, medido y tomado diferentes medidas corporales y, por su parte, las familias han completado otra serie de datos como el nivel de estudios y la ocupación.

Paralelamente, uno de cada diez menores participantes en “Pasos” ha llevado consigo un acelerómetro encargado de registrar la intensidad de sus movimientos y recopilar datos objetivos de su esfuerzo. Estos datos han sido analizados y tratados por sesenta y ocho investigadores de trece universidades diferentes.

El 60% de los menores españoles no realiza ejercicio suficiente

El principal dato que el estudio “Pasos” nos muestra es que tan solo cuatro de cada diez menores españoles realiza el ejercicio diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja sesenta minutos diarios de ejercicio de moderado a vigoroso durante los siete días de la semana.

Por sexos vemos una gran brecha entre niños y niñas. Poco más de la mitad de los chicos, el 56,3%, no realiza el ejercicio recomendado, pero este porcentaje se eleva entre las chicas al 70%.

Si nos basamos en el ciclo escolar vemos como la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es la que peores datos muestra. El 72% de los escolares de secundaria se pueden considerar sedentarios. Por el contrario, la poca o nula práctica de actividad física se reduce hasta el 55% en el Primaria.

Los grandes culpables del aumento del sedentarismo en el segundo ciclo escolar son los dispositivos móviles y la televisión. De hecho la investigación ha demostrado que más del 50% de los niños y adolescentes de nuestro país pasan más de dos horas de media al día enganchados a una pantalla, límite máximo recomendable establecido por la OMS.

Concretamente nuestros menores invierten tres horas diarias entre semana, 179,1 minutos, delante de un dispositivo digital. La cifra, por desgracia, se incrementa los fines de semana. Los sábados y los domingos la media de horas delante de una pantalla alcanza casi las cinco horas diarias (282,6 minutos).

El deporte se cuela en la LOMCE

Actualmente, la mayoría de los colegios de educación primaria imparten dos o tres horas de deporte a la semana. Esta cifra se reduce en los centros bilingües, quedándose en apenas 90 minutos semanales, y en secundaria dónde solo se imparten dos horas de clase de Educación Física a la semana. A través de “Pasos” Pau Gasol ha solicitado una mayor carga lectiva de esta asignatura, así como una mejora del ejercicio en los centros educativos.

La LOMCE, un proyecto de ley presentado por el Gobierno en funciones para enmendar la normativa vigente, va encaminado en la dirección marcada por la estrella de la NBA. En este texto se recoge la necesidad de que se practique actividad física de forma diaria en los centros educativos dentro de la jornada escolar.

El ejercicio físico diario en los colegios sería una buena herramienta para combatir una creciente tasa de obesidad infantil. Según la investigación de “Pasos” casi el 35% de los niños y adolescentes españoles tienen problemas de obesidad o sobrepeso, concretamente el 21% tiene sobrepeso y el 14% obesidad. Tan solo la mitad de los menores españoles está en su peso ideal. Por otro lado, el estudio “Pasos” también alerta del problema creciente de la obesidad abdominal. Este tipo de obesidad se obtiene de comparar el perímetro de la cintura con la altura y es uno de los mejores indicadores de riesgo cardiovascular. En “Pasos” se ha detectado que uno de cada cuatro menores, el 23,8%, tiene obesidad abdominal.

seguro médico

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *