¿Qué formación se necesita para trabajar con caballos?

Existen diversas disciplinas y profesiones relacionadas estrechamente con los caballos y en muchas ocasiones los profesionales de la equitación han comenzado su aprendizaje a edades muy tempranas. Pero no siempre es así. Trabajar con caballos implica adquirir los conocimientos que requiere cada especialidad y en este sentido además de la práctica y de la experiencia existe una formación reglada que nos servirá para dirigir nuestra vida profesional hacia el mundo del caballo.

En nuestro país hay una gran tradición ecuestre, especialmente en algunas comunidades autónomas como es el caso de Andalucía, y en este sentido existen distintas opciones para dedicarse profesionalmente a los caballos.

Pero hay que tener en cuenta que trabajar en el sector equino requiere, como sucede en otras profesiones, formación y experiencia para tener una buena práctica de las habilidades que se necesitan en cada disciplina y actividad.

Aquí explicamos varias de las salidas laborales relacionadas con este mundo.

Veterinario equino

Quienes realizan la carrera de Veterinaria tienen la opción de especializarse en caballos, de forma que durante el transcurso de esta licenciatura se pueden cursar las asignaturas teóricas y prácticas orientadas a la medicina equina. Además, también existen estudios de postgrado que sirven para centrarse en alguna rama concreta de esta especialidad.

formación veterinaria para trabajar con caballos

De esta forma los futuros veterinarios equinos pueden especializarse en cirugía, tanto de tejidos blandos como de traumatología; en rehabilitación y fisioterapia equina para tratar dolencias en el aparato locomotor; en acupuntura para realizar terapias de medicina alternativa o incluso en etología con el fin de poder aplicar terapias de modificación de conducta en animales con problemas de comportamiento.

Herrador

Junto con el veterinario el herrador es el otro profesional que pasa gran parte de su vida en contacto directo con los caballos. Para llegar a ser herrador existen formaciones de distinto nivel. Los cursos más sencillos son los enfocados a los propietarios para saber actuar ante una urgencia y te cualifica como auxiliar herrador, de forma que pueden acompañar a un herrador cualificado para ayudarle.

formación para ser herrador y trabajar con caballos

Los herradores profesionales requieren formación teórica, conocimiento de las habilidades necesarias y una gran experiencia para hacer un buen trabajo. Se trata de una profesión con un gran futuro ya que el mundo del caballo es un sector en expansión.

Profesor/entrenador de equitación

Lo primero que se necesita para ser profesor o entrenador de equitación es mucha práctica y experiencia en la monta, ya que la base de un buen formador ecuestre es conocer en profundidad este deporte, dominar las técnicas básicas y, además, tener las cualidades necesarias para saber trasladar estos conocimientos a los alumnos.

equitación en centro ecuestre

Desde un punto de vista oficial existe una formación avalada por la Escuela Nacional de Equitación que comienza con los niveles básicos de Auxiliar o Monitor de equitación. En el siguiente nivel están los grados con los títulos de Técnico Deportivo I, II y III y, finalmente, los niveles más altos de especialidad con el Máster en Equitación Alto Rendimiento y Experto o Especialista Universitario en Equitación.

Jinete (deportivo, real escuela, show)

La carrera de jinete profesional es una de las salidas más frecuentes para los amantes de los caballos que comenzaron jóvenes como aficionados y que poco a poco han ido ganando profesionalidad en alguna disciplina. En el caso de los jinetes también existen formaciones regladas con una gran carga práctica y que fundamentalmente están dirigidas al mundo de la competición.

equipamiento seguro para jinete

Otra salida profesional para los jinetes son los distintos espectáculos con caballos. En estos casos es necesario un nivel de equitación muy alto y una formación ecuestre del máximo nivel.

Cuerpos de seguridad

Por último, no podemos olvidar que otra de las salidas profesionales relacionadas con el mundo del caballo y que permite trabajar en contacto directo con estos animales son los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Caballos de la Policía

Tanto policías locales, como Policía Nacional y Guardia Civil cuentan con unidades a caballo. Para acceder a ellas primero hay que superar las pruebas de acceso a los diferentes cuerpos y posteriormente seguir la formación y promoción interna a cada una de estas especialidades.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *